CDMX.- Las integrantes del equipo de natación artística y medallistas en la Copa del Mundo de Natación, Nuria Diosdado y Jessica Sobrino señalaron que el presidente López Obrador tiene información “errónea” e “incompleta”, reiterando que Carlos Slim y la fundación Telmex pagaron el viaje de las deportistas a Egipto.

Adela Micha recordó que el presidente López Obrador había dicho que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había dado viáticos, Nuria Diosdado declaró que la Fundación Telmex fue la que pagó el viaje a Egipto. 

Creo que el presidente, quizá, tiene una información errónea, que se confundió, no lo sé. No sé de dónde viene esa información. 100% que (el viaje) fue financiado por Fundación Telmex Telcel e incluso el dinero no pasó por nosotros”, declaró Diosdado. 

La atleta señaló que la Fundación pagó los boletos de avión y también se dirigió a World Aquatics. 

Diosdado señaló que las deportistas pagaron la visa para poder entrar a Egipto y el dinero lo consiguieron con la venta de trajes de baño.

“Seis de nosotras pertenecemos a las Fuerzas Armadas y estamos incorporadas al Ejército Mexicano, pero una cosa es pertenecer y otra cosa es que se haya apoyado por parte del Ejército para este viaje”, añadió. 

Nuria declaró que el Ejército no les ha dejado de pagar su sueldo, mencionando que ella no ha dejado de recibir una beca, pero por parte del estado de Jalisco. 

La queja es que el dinero que el Gobierno tiene y que debería ser dado por Conade para los deportes acuáticos, becas, salario de los entrenadores y apoyo para las competencias, está cortado. Ese es el apoyo que hemos hablado en entrevistas”, dijo. 

La nadadora reveló que ella es Sargento segundo en Educación Física y Deporte, con un sueldo de 14 mil pesos mensuales en Sedena, pero resaltó que no es suficiente para un deporte de alto rendimiento.

En la plática, Diosdado pidió a las autoridades deportivas en México ver que los atletas están con la disposición de encontrar los buenos resultados, asegurando que el equipo de nado sincronizado no ganó las medallas en la Copa del Mundo “de la noche a la mañana”, porque hubo una preparación y trabajo. 

“Sin el apoyo correspondiente, el cual nos merecemos, estamos logrando esto, pues teniendo un respaldo mayor, el que deberíamos tener, pudiéramos hacer cosas mayores. Invitar a que se entable el diálogo”, declaró la nadadora. 

Nuria Diosdado aceptó que las deportistas han estado “desconectadas” de redes sociales, debido a que estaban en competición, aunque aceptó que están “en una situación política”, pero a pesar de la situación, buscan los buenos resultados en la alberca.

Jessica Sobrino se suma a petición de apoyo a atletas

En su llegada a la Ciudad de México, Jessica Sobrino también habló sobre la falta de apoyo por parte de Conade, señalando que el Gobierno tiene información “incompleta” sobre cómo apoya el Ejército. 

Sobrino declaró que seis deportistas del equipo de nado sincronizado reciben un sueldo por parte de la Sedena, pero no alcanza para un deporte de alto rendimiento. 

“He tenido que buscar muchas formas de ganarme la vida, porque quiero seguir en este camino hacia Juegos Olímpicos y si decirles que no tienen la información completa, nos faltan recursos”, declaró. 

La deportista declaró que no buscan pelear con las autoridades deportivas, sino que buscan una solución para poder entrenar y competir, para poner el nombre de México en alto. 

Tienen la información incompleta, yo no formo parte de Sedena, pero sí hay algunas atletas. Sedena no nos pagó el viaje, quienes nos pagaron el viaje fueron Fundación Telmex, Carlos Slim y Arturo Elías. No tenemos becas del ingeniero”, mencionó. 

La nadadora señaló que seguirán buscando apoyos, porque vienen los Juegos Centroamericanos y no saben si recibirán recursos de Conade.

Este martes, Pamela Sobrino fue quien respondió al presidente López Obrador y mencionó que fueron Carlos Slim y Arturo Elías Ayub quienes pagaron viaje a Egipto para el equipo de natación artística, que ganó tres medallas de oro y una de plata en la Copa del Mundo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *