El estadio Cuscatlán con capacidad para más de 44 mil espectadores, sede habitual de la selección de El Salvador y casa también del Club Alianza, fue escenario este fin de semana de una de las más grandes tragedias que ha impactado al mundo del futbol.
La muerte de 12 aficionados que aguardaban por entrar y ver uno de los choques más populares del futbol guanaco como es el Alianza contra Deportivo FAS, conmocionó al mundo entero, por lo que en muchas de las canchas donde se disputaron partidos oficiales se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
De acuerdo con uno de los testimonios dados tras la tragedia, esta se originó debido a lo anticuado de los accesos con los que cuenta dicho inmueble en San Salvador.
El único problema lo tiene la directiva de Alianza, porque eran dos puertas y no de portón, eran puertas de casa para cuatro mil o cinco mil personas”, dijo el aficionado, Héctor Rivas, mientras permanecía sentado en el césped del inmueble en lo que todo se tranquilizaba.
Detallando:
Cerraron el portón aproximadamente 25 minutos, la gente empezó a empujar, la gente derribó el portón porque quería vivir, no querían ver el partido a mi hijo lo aplastaron entre 20, yo pensé que se me iba”, agregó.
Cuscatlán y Nou Camp estadio hermanos
Ambos escenarios deportivos fueron diseñados por Manuel Ortega Barroeta, poblano de nacimiento, pero avecindado en León desde 1955.
Para la década de los sesentas, la creación de la casa de la Fiera se puso en marcha, específicamente un 18 de agosto de 1965. Ortega Barroeta trabajó de la mano dicha obra arquitectónica junto a Felipe Arregui Velázquez, quien tenía el antecedente de haber creado el estadio Jalisco en Guadalajara y siendo finalmente en 1967 cuando el Nou Camp abrió sus puertas.
El estilo del inmueble gusto en muchos otros sectores y por ello tras la creación del estadio León, se pudieron ver algunos otros modelos parecidos en ciudades como Irapuato con el Sergio León Chávez, el viejo estadio Corona o Moctezuma en Torreón y la casa del Tampico Madero.
Ya con dichas creaciones culminadas y vinculado con gobernantes salvadoreños, se permitió la edificación del también conocido como ‘Coloso de Monserrat’, en la década del setenta.
Las similitudes entre ambos inmuebles son por demás visibles, para muestra la recolección de fotografías hecha para el portal Soy Fiera en 2021 en donde se puede ver claramente lo parecido que son estos escenarios deportivos.
Desde las gradas, los accesos y hasta la techumbre son distintivos de las creaciones de aquella época. El Cuscatlán fue construido de 1971 a 1975.
IP