Setenta y ocho años, nueve meses y 13 días después de aquel icónico domingo 20 de agosto de 1944 donde se cimentó el primer capítulo de un enorme legado, la historia del Club León ha escrito otro capítulo glorioso en más de siete décadas. 

El domingo 4 de junio del 2023 quedará enmarcado como el día en el cual la Fiera venció a sus fantasmas en torneos internacionales después de tres meses de intensa competencia donde eliminaron al Tauro FC, Violette Athletic Club y Tigres UANL, para hacer estallar de júbilo la casa de Los Ángeles FC. 

El partido

En medio de un humo incesante, el silbatazo inicial de Iván Barton resonó en los oídos de más de 20 mil almas reunidas en un joven recinto con un mismo objetivo: presenciar un capítulo histórico en los casi 62 años de la Concacaf. 

Dicha zona ha presenciado el inmejorable crecimiento de los “Negro y Oro” quienes desde el primer segundo, asediaron a un desubicado cuadro leonés en los primeros 15 minutos del cotejo. 

Sin embargo, dicha característica no pudo ser reflejada en el marcador gracias a una mala puntería en el último toque, tal y como sucedió al 10’ cuando Sergi Palencia cruzó demasiado un testarazo que se suscitó gracias a un sólido centro desde la izquierda por parte del ídolo Carlos Vela

Vela tampoco pudo explotar en el segundo partido de la serie. Foto: Mexsport.

Apelando al viejo adagio futbolero, la Fiera aprovechó con creces su primera intervención ofensiva tras un constante dramatismo en su zona defensiva. 

Después de un sufrido agobio, Fidel Ambriz sorprendió a propios y extraños con un excelso pase al espacio que, trastabillando, Iván Moreno controló desde su zona derecha, sitio donde llegó a línea final para sacar la diagonal ‘matona’ que encontró a un desmarcado Lucas Di Yorio que, a pesar del mal tiro, puso a bailar las redes con una mal atajada de John McCarty

Lucas Di Yorio alzó la mano con creces al anotar el primer tanto del partido. Foto: Mexsport.

Así pues, el golpe fue casi mortífero para los locales que a pesar de generar desde el medio sector, todo terminó en simples esbozos ante un tranquilo arco de Rodolfo Cota.

El complemento simplemente fue la culminación de una tónica que persistió en la serie de 180 minutos: un LAFC que, por más que intentó, se desapareció por completo ante la ausencia de rendimiento en su más grande ídolo. 

Con inteligencia y determinación, Nicolás Larcamón controló a sus hombres, y más allá del susto por un choque de cabezas de Lucas Romero con Aaron Long, cerró el cotejo con creces para ganarle la partida a un Steven Cherundolo que se quedó sin variantes en los últimos 90 minutos. 

Nicolás Larcamón escribe en su vida una enorme historia de resiliencia. 

La gloria eterna

Cota, Tesillo, Moreno, Frías, Barreiro, Ambriz, Romero, Hernández, Di Yorio, Mena, Dávila y un sinfín de seres humanos más que integran a la institución leonesa, quedarán en la memoria eterna de los aficionados al deporte leonés al escribir la noche más gloriosa en la historia deportiva de la ciudad. 

Comandados por un intenso domador, la Fiera estará en el próximo Mundial de Clubes para tratar de acrecentar un legado que, por sí solo, ya es legendario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *