El nadador guanajuatense, Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez logró subir por tercera ocasión al podio de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá luego de conquistar una nueva medalla de oro, esta vez en la prueba de los 100 metros libres.
Tras la jornada de este viernes, se sumaron dos oros y una plata las preseas conquistadas en esta, su primera justa internacional.
Al respecto y destacando la gran labor de los nadadores guanajuatenses, el entrenador Rafael Vélez, indicó:
Traemos a los mejores nadadores de México entre ellos los de Guanajuato que se colocan entre los cinco mejores del mundo”, explicó en referencia a la participación de Ángel Camacho y Jesús Alberto, pupilos del propio Vélez y que luego de competir en Bogotá acudirán al Mundial de Manchester.
Para esta justa parapanamericana, el combinado nacional inscribió a 20 paranadadores en el certamen juvenil de los cuales 3 son guanajuatenses quienes momento han aportado al medallero nacional: 4 oros y 3 platas.
A pesar de ello explicó que los criterios de participación en Bogotá no son del todo favorecedoras para México y así lo enunció:
decidieron que la competencia se efectuara “multiclases”, así iodos los paranadadores participan juntos y se van con puntuación en comparación al récord del mundo”.
Vélez agregó que que bajo estas condiciones entran a competir nadadores con discapacidad intelectual junto a los paranadadores con discapacidad funcional.
Esta situación originó que en esta segunda jornada de competencias Ángel Camacho, no subiera al podio en la prueba de los 100 metros libres, “eso nos está afectando pero nada tiene que ver con las marcas personales”, subrayó.
Durante el segundo día de competencias la guanajuatense Karen Amelyn Morales fue descalificada de la prueba de 100m espalda categoría S14, por errores en su salida.