México y el oro en hockey sobre pasto

Los últimos días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 están aconteciendo en San Salvador con varias disciplinas que comienzan a llegar a su final de actividades. 

Con participación de guanajuatenses, la entidad vivió un complicado día número 12 en el país salvadoreño, pues sólo pudo cosechar dos medallas de oro.

La complicada mañana 

La primera medalla de oro llegó gracias a Rodrigo González, quien a pesar de fallar en la prueba individual en natación durante su participación en el Triatlón, pudo contribuir a la medalla de oro por equipos al ubicarse en la quinta posición del certamen con tiempo de una hora, 49 minutos y 19 segundos. 

En actividad de ciclismo de montaña, los guanajuatenses Ignacio Prado y Ulises Castillo terminaron dentro del top 12 de la clasificación sin poder alcanzar el podio. 

Los guanajuatenses intentaron, pero fallaron. Foto: Cortesía.

Con un sol intenso en carretera y una humedad desgastante que azotó la zona del Turicentro Ichanmichen, Castillo culminó la prueba en el octavo sitio (55:45.91) y Prado hizo lo propio con la onceava posición al cronometrar 56 minutos, 49 segundos y 73 centésimas. 

El oro al final del día

Cindy Correa, Fernanda Oviedo, Arlette Estrada y las hermanas Dariana y Naomi Cardiel, hicieron historia para México con la medalla de oro en hockey sobre pasto. 

En la gran final ante Cuba, las mexicanas lucharon a capa y espada para consagrarse en lo más alto de su disciplina en República Dominicana que funge como subsede. 

Las mexicanas celebrando con creces la medalla de oro. Foto: Cortesía.

Con un apretado 3-2 al ir empatando dos goles por bando, las guanajuatenses Fernanda Oviedo y Grecia Mendoza, se hicieron presentes en el marcador con dos anotaciones que apretaron la pizarra. 

“El equipo nunca se dio por vencido, el equipo habló y dijimos que teníamos que pelear hasta el último momento y se logró”, declaró Arlette Estrada. 

“No fue trabajo de un sólo año, al menos en mi caso, desde 2014 queremos esa medalla de oro que no se nos había dado. Estoy muy feliz, no paro de llorar, pero lo estoy disfrutando mucho”, sentenció Fernanda Oviedo. 

Con ello, México cosecha cinco oros en la historia de esta competición al llegar a su quinta final del certamen tras las disputadas en 1990, 1998, 2010 y 2018. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *