¡México es campeón! Y es que después de 15 días llenos de actividad en San Salvador, la delegación mexicana brilló con creces en la mayoría de las disciplinas para quedarse con la cima del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Culminando el último día de actividades con dos medallas de oro gracias a Daniela Campuzano (ciclismo de montaña) y José Eguia (canotaje), dos de plata con la figura de Gerardo Ulloa (ciclismo de montaña) y Carlos Villarreal (karate), y una más de bronce con Pablo Benavides (karate), el Comité Olímpico Mexicano (COM) se va con el objetivo cumplido de haber conquistado la tierra prometida en suelo salvadoreño.

“El COM le da las gracias a los deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, médicos, federativos, oficiales, jefatura de misión y a toda la delegación mexicana por el gran esfuerzo que realizaron para que México sea campeón”, fue parte del comunicado en Twitter. 

Sin estar exento a las emotivas historias, la travesía de San Salvador vivió icónicos momentos como el de la Selección Mexicana de Beisbol que, tras un récord de cinco victorias y una derrota, se colgaron la medalla de oro por primera vez en su historia en esta competencia. 

“Me siento muy contento y agradecido por la afición de El Salvador porque tuvimos el apoyo de todos ellos. Nos lo merecíamos porque llegamos desde un principio y lo dimos todo. Gracias a dios se nos dió”, declaró Héctor Mora, quien viste la franela de El Águila de Veracruz. 

Siguiendo con las proezas inéditas, Matías Grande brilló en sus primeros Centroamericanos al triunfar con dos medallas de oro en tiro con arco. 

Mientras el lunes logró la primera dentro de un poderoso trío mexicano, el segundo llegó en la categoría mixta al ser arropado por la enorme experiencia de Alejandra Valencia para colgarse la presea más anhelada al superar en la gran final al dúo venezolano de Daniela Chacón y Ricardo Vázquez

“Estoy muy contento con los resultados. Sabía que podía lograr algo importante, batí tres récords centroamericanos y me voy con dos medallas de oro de tres posibles. Estoy de verdad muy contento”, sentenció Grande de apenas 19 años de edad. 

En las dos categorías de futbol, los selectivos aztecas brillaron con doble medalla de oro al dominar sus respectivos torneos. 

Mientras el masculino derrotó sin problemas a Costa Rica por marcador de 2-1, el femenil sacó a relucir el orgullo para reafirmar el avance del proyecto en el balompié azteca con una cardíaca victoria de 2-1 sobre Venezuela

Cerrando con broche de oro, Laura Galván, la guanajuatense que es apodada “La Gacela de La Sauceda”, se colgó la presea áurea en la prueba de 10 mil metros al parar el cronómetro en 33 minutos con 12 segundos y 28 centésimas. 

“Es muy importante, se vienen eventos importantes y esto sigue, yo creo que esto es un paso para continuar en la temporada. Estamos allí, subiendo cada vez más”. 

Así pues, la delegación mexicana concluye la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en lo más alto del medallero con 353 medallas en total que se distribuyen de la siguiente manera: 

  • 145 de Oro. 
  • 108 de Plata. 
  • 100 de Bronce. 

El pódium lo complementan Colombia con 244 medallas totales y Cuba con 196. 

Con esta enorme cosecha de medallas, cada deportista mexicano comenzará su preparación rumbo a los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. 

Como preámbulo de los Juegos Olímpicos de París 2024, el país andino recibirá a miles de atletas del continente americano desde el próximo viernes 20 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *