A propósito de ser los próximos rivales de los Bravos de León, tenemos que hablar de una decadencia muy grave en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en torno a una franquicia que, en su temporada debut, parecía construir un legado histórico en el circuito.
Y es que la historia de los Mariachis de Guadalajara es una que se presta a un profundo análisis por la efímera gloria alcanzada en su primera incursión al beisbol de verano.
El peculiar anuncio
Política y deporte.
Relación estrecha.
Relación irrompible.
Relación histórica.
Relación que sirvió para que, además del invierno con los Charros, Jalisco tuviera beisbol todo el año gracias a la creación de los Mariachis de Guadalajara.
Y es que, en el octavo día del último mes del 2020, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el nacimiento de esta franquicia jalisciense junto al regreso de El Águila de Veracruz para la expansión a 18 equipos de la LMB.
“Ahora tengo la dicha de recibir a Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y a quienes van a administrar estas dos franquicias. Estos dos equipos van a fortalecer la LMB”, sentenció en un video de seis minutos con cuarenta y ocho segundos.
Así comenzaba la historia de los tapatíos en el verano con una misión muy clara: arrasar en la Zona Norte desde la primera temporada.
El brillante debut
Con dicha visión, las altas esferas conformaron un grupo temido desde el banquillo, pues la figura de Benjamín Gil, aquella que ganó cuatro títulos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Tomateros de Culiacán, hizo su incursión.
Luis Sardiñas, Niko Vásquez, Issmael Salas, Jesse Castillo, Roque Salinas y Masaru Nakamura, entre otros, fueron los protagonistas de un roster plagado de consistencia y disciplina tanto en el montículo como en la caja de bateo.
Con 40 victorias y 25 derrotas, Guadalajara le hizo frente a las potencias de la zona como Toros de Tijuana y Acereros de Monclova.
El segundo lugar fue suyo y accedieron sin contratiempos al primer playoff de la zona frente a unos aguerridos Algodoneros de Unión Laguna.
Yéndose al máximo, los pupilos de Gil se agenciaron la serie con cuatro victorias en siete juegos, siendo esa su mayor prueba en su naciente historia en el circuito.
Con 56 carreras anotadas, llegaron con una increíble motivación a la serie de zona frente a los sorpresivos Rieleros de Aguascalientes.
Hilando tres victorias consecutivas, Mariachis superó sin tantos problemas a los hidrocálidos para buscar la gloria eterna en su primera temporada profesional.
Sin embargo, la potencia de los Toros de Tijuana fue más en la Serie de Campeonato y, con cuatro juegos perdidos, cayeron eliminados a tan sólo un paso de hacer una gesta histórica para el beisbol de aquella ciudad.
El inicio de la pesadilla
Cuando todo parecía el inicio de algo prometedor y ejemplar con la franquicia, todo se diluyó en enero del 2022.
A pesar de firmar tres temporadas, Benjamín Gil le dijo adiós a la ciudad por la enorme oportunidad que se le presentó como coach de primera base en los Angelinos de Anaheim.
“En un futuro podré regresar, aunque sea por una temporada o las dos que me faltaron. Me encanta Guadalajara, adoro a la ciudad y a la afición de los Mariachis. Quiero decirles que los llevó en el corazón y seguiré siendo Mariachi”, dijo el apodado “Matador” en una entrevista con la LMB.
Así pues, comenzó la debacle del equipo al presenciar la partida de figuras como Nakamura y Castillo, quienes decidieron tomar rumbos diferentes.
Aunque la llegada de Sergio Omar Gastelum vislumbraba el seguimiento de un esperanzador proyecto, terminó por ser una rotunda decepción.
Con récord de 33 victorias y 57 derrotas, terminaron como sotaneros de la zona norteña al finalizar el 2022, situación por la cual terminó por ser cesado en la llamada ‘reestructuración’ del equipo para el presente 2023.
Una grave caída libre
Sin embargo, aquella ‘reestructuración’ no se ha visto reflejada en lo que está siendo otro desastroso año deportivo.
Con 35 victorias y 37 derrotas, además de un negativo diferencial de carreras de -71 al recibir 426 y anotar 355, el cuadro tapatío se erige como el penúltimo lugar de su zona.
Por si fuera poco, son uno de los peores equipos en cuanto a pitcheo se refiere con una efectividad de 5.63 producto de 773 hits, de los cuales, 66 han sido jonrones.
La ‘solución’ ha sido como prácticamente lo intentan todas las escuadras: correr al manager en turno.
Luis Borges sufrió dicha distinción y por más que Adán Muñoz ha tratado de ser optimista, simplemente no ha encontrado un equilibrio solvente.
“Se pueden ilusionar, así como vengo yo ilusionado a tomar ese cargo. El equipo está hecho para estar en playoffs y el objetivo es irnos al descanso del Juego de Estrellas en zona de postemporada”, sentenció a su llegada.
¿Por qué está así Mariachis de Guadalajara?
Aunque están muy cerca del sexto lugar de la postemporada y acumulan una seguidilla de dos triunfos, Mariachis simplemente no convence.
La falta de arraigo es notoria, pues aunque prometía en su temporada debut con Benjamín Gil al mando, simplemente no existe ningún tipo de conexión con la afición.
Aquello se refleja donde más le duele a los altos mandos: la asistencia al estadio.
Tan sólo en un corte hecho hasta el 29 de mayo por la página de Séptima Entrada, los tapatíos se ubicaron en el penúltimo lugar de asistencia con un total de 30 mil 449 en 17 juegos disputados.
Piratas de Campeche, Generales de Durango y hasta los Guerreros de Oaxaca generaron poco más de arraigo en su afición al estar por arriba de Mariachis en este departamento.
Algo decepcionante y muy discrepante al cariño y persistencia de los Charros de Jalisco, pues con creces han cimentado un exitoso proyecto en la Liga Mexicana del Pacífico.
Tan sólo en su primera temporada en 2014-15 quedaron como subcampeones, situación que reforzó la planeación del equipo que en 2018-19 y 2021-22, levantó el título y clasificó a la Serie del Caribe.
Además, la contratación de estrellas como Sergio Romo o Max Muncy, han desatado una campaña de marketing que, lamentablemente, Mariachis no ha podido lograr.
Triste la situación y, al menos para su servidor, es casi imposible que se revierta en el futuro inmediato.
PD:
Aguas LMB.
Ya tienen este antecedente con Mariachis… ¿Pasará lo mismo con los Conspiradores de Querétaro?
De entrada, ya empezamos mal en la construcción del estadio, pues pude platicar con un conocido de aquel estado y me dijo claramente:
“Está prácticamente a las afueras de la ciudad, sólo puedes llegar en carro y no sé si pegue tanto como el futbol”.
A esperar.
Pero, como decimos coloquialmente: ‘Aguas’.
-El Dugout del Gabo.