Torreón, Coahuila.- De acuerdo con el reportaje ‘Operación Orlegi: la relación del futbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón’, hecho por el portal ‘Red es Poder’, Grupo Orlegi despojó de un terreno a una persona invidente para poder realizar la construcción del estadio TSM, casa de Santos. 

En el reportaje explican que, de 23 hectáreas del terreno, 2.44 están en litigio, debido a que pertenecían a Juan Nava, hombre invidente; el abogado de Nava, Alfredo Ochoa, detalló que parte de la tribuna y del estacionamiento son del ejidatario y de su familia. 

Esas parcelas pertenecían al señor Juan Nava… era un ejidatario del ejido Paso del Águila, en Torreón y como ejidatario tenía las parcelas que le correspondían, las cuales sus hijos trabajaban; él no las podía trabajar porque tenía varias décadas de ser invidente, una ceguera total”, declaró Ochoa en 2020. 

El abogado detalló que Juan Nava y su familia fueron despojados del terreno, por lo que comenzó un litigio para resarcir los daños.

En 2019, el Tribunal Agrario falló a favor de Nava, declarando nulo el contrato, en el que se detallaba que el afectado “había leído y que lo firmaba de puño y letra”, cuando él era invidente.

Ante esto, la defensa de Grupo Orlegi presentó un amparo y posteriormente, el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo llegó a la resolución de nulidad relativa, por lo que el Grupo debía de pagar a Juan Nava y su familia por las tierras y por el tiempo en el que dejaron de ser trabajadas. De acuerdo con el abogado, el pago es de 100 millones de pesos. 

Alfredo Ochoa buscó revertir el fallo, para que fuera nulidad absoluta y en 2022, Juan Nava falleció a los 89 años. 

En el reportaje, detallan que en enero de este año se debió haber dictado una sentencia, pero hasta ahora no ha llegado. 

El estadio TSM fue inaugurado en 2009 y costó 100 millones de dólares; el inmueble cuenta con una capacidad para 30 mil personas, tiene cuarto de prensa, un auditorio, un salón de trofeos, casa club, una tienda del equipo, un restaurante, entre otros aspectos. El estacionamiento tiene lugar para dos mil 500 automóviles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *