El reloj es contundente y determina que sólo faltan 10 minutos para que se cumplan las primeras 12 horas de un día bochornoso en la ciudad guanajuatense que, por segunda vez en el año, alberga la Copa Nacional León AM.
Característico por el agobiante calor que se acrecienta por un infernal pasto sintético que es capaz de calentar la suela de los tacos o tenis, la intensidad no da paso al cansancio en aquellos 11 muchachos hambrientos de victoria.
Son 514 kilómetros los que provocan la nostalgia de no estar en su hogar, pero los gritos de Carlos Rocha diluye dicho sentimiento al evocar esos duros entrenamientos que desarrollan cada semana en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Nos sentimos muy contentos de estar aquí, en unas grandes instalaciones donde tenemos bastantes canchas. Fue toda una travesía llegar hasta acá, algunos coches presentaron fallas, pero están valiendo la pena esas seis horas de viaje”.
Con semblante humilde y dispuesto a contestar cada pregunta formulada, Rigoberto Sánchez se expresó con dichas palabras portando con orgullo la camisa de su escuela ‘Nuevos Talentos’.
En su quinto aniversario, el proyecto viene fortaleciéndose desde el 2018, donde la necesidad de crear un lugar para los jóvenes orilló a Rigoberto y Carlos abrirse paso como forjadores de nuevos talentos que, una vez alcanzada una gran preparación, puedan dar el salto a inferiores de distintos equipos de la Liga de Expansión MX o la propia Liga MX.
“Somos una escuela formativa y buscamos experiencias formativas para los jóvenes y niños. Esta convocatoria nos pareció excelente para ellos porque tratamos de buscar que, a través del deporte, logren ser personas y ciudadanos sanos y de bien, que el día de mañana no estén en malos pasos”.
Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la situación externa al deporte puede no ser muy grata para los ciudadanos, pero precisamente es otra de las cuestiones por las cuales trabajan a marchas forzadas.
“El amor por el futbol y el transmitir lo mucho o poco que sabemos es lo que nos mantiene aquí, y ver que ellos también vivan las experiencias que a nosotros también nos tocaron, es inigualable”.
Mientras el árbitro hizo sonar su silbato con el silbatazo final del encuentro, la unión se hizo presente con los futbolistas que, a pesar de tener cuatro oportunidades de peligro, sumaron un punto al empatar sin goles frente a CFMA.
Aquello sólo significa el comienzo de una travesía que, más allá de los resultados en la edición veraniega de la Copa Nacional León AM 2023, sea totalmente enriquecedora en el aprendizaje de cada uno de los juveniles.