Aunque en la actualidad su nombre no figura en ninguna categoría del balompié mexicano, el recuerdo persiste nítido en la memoria de múltiples aficionados que anhelan su regreso al profesionalismo.
El próximo 15 de agosto se cumplirán 95 años y 34 mil 698 días desde aquel tercer miércoles del octavo mes de 1928, cuando empresarios del sector curtidor de la ciudad, en conjunto con los impulsores del futbol, crearon al Club Unión de Curtidores.
Apodado “El Equipo del Pueblo”, la franquicia sentó las bases para el desarrollo futbolístico de la ciudad guanajuatense que, gracias a la organización de la franquicia, sirvió como pilar en la creación del Club León.
Con dos liguillas consecutivas en el máximo circuito al mando de Antonio “La Tota” Carbajal (Q.E.P.D) en las temporadas 1974-75 y 1975-76, el legado del cuadro leonés se mantiene intacto en la historia profesional del futbol mexicano.
A pesar de no contar con un título en la máxima categoría y de sufrir una mudanza a Puebla tras lograr el título de Ascenso en 1999, así como de efímeros proyectos en la Tercera División, la herencia pasional por este club sigue impregnando en la ciudad con la operación actual de las fuerzas básicas.
Así es la celebración
Priorizando la actividad física en el joven talento de la ciudad guanajuatense, la celebración de su 95 aniversario arrancó desde el pasado viernes 11 de agosto con el conversatorio titulado “El equipo del Pueblo”.
Organizado por el Archivo Histórico Municipal (AHM), el recorrido sobre su rica historia estuvo lleno de nostalgia al ser fundamental en el desarrollo futbolístico de León.
Para iniciar la semana, este mismo lunes 14 y el próximo martes 15 de agosto, se encontrará el desarrollo de dos cuadrangulares para las categorías sub 7 (lunes) y sub 10 (martes), quienes competirán en los días estipulados a partir de las 4:00 pm en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.
Tres horas después de presenciar la actividad de los jóvenes talentos que militan en la categoría sub 10, la Misa de Aniversario se llevará a cabo a partir de las 7:00 pm del próximo martes 15 de agosto en la Parroquia del Señor de la Salud.
Posterior a ello, se vivirán tres triangulares juveniles el miércoles 16 (Sub 17), jueves 17 (Sub 13) y viernes 18 (Femenil) en el Macrocentro León 1.
Las celebraciones se cerrarán el sábado 19 de agosto, cuando al mediodía se dispute el partido de veteranos en el último recinto citado.