Como una fiesta multicolor, en la que los gritos y el apoyo no cesaron, inició el Campeonato Mundial femenil de voleibol Sub-21 en el Domo de la Feria de León.

Esta ciudad es sede del evento por segunda vez y desde la noche de este jueves es casa de la Selección Mexicana, lo que derivó en que el Domo presentara un lleno espectacular en el graderío, con el primer compromiso pactado ante Japón.

 

Emotiva inauguración

 

Antes de que México y Japón salieran a calentar a la duela, autoridades locales y representantes de la organización del Mundial Femenil de Voleibol Sub- 21 se encargaron de inaugurar oficialmente el evento con algunas palabras de agradecimiento. 

Isaac Piña, director de la Comisión Municipal del Deporte; Marco Heroldo Gaxiola, director de CODE Guanajuato, y Jesús Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMV), fueron algunas de las personalidades que encabezaron la ceremonia. 

“Agradecerles a todos ustedes la presencia para hacer de este evento el mejor. Vamos a ver voleibol del bueno y que ganen las mejores”, declaró Gaxiola. 

Con una gran asistencia al Domo de la Feria, los gritos de emoción se hicieron presentes a la hora de dar por iniciado el evento de forma oficial.

Caen en el debut

 

Con todo y el gran apoyo, la Selección Mexicana cayó 3 sets a cero ante Japón, en su primer duelo del Mundial.

Las niponas se impusieron 25-19, 25-12 y 25-22 en un juego en el que las locales tuvieron altibajos, con un primer ser de garra, demasiadas fallas en el segundo y un cierre dramático para  darle emoción a la noche.

 

El primer set: El complicado inicio

 

Con entusiasmo y sin salirse de su concentración, Japón salió a comerse a sus contrincantes desde el primer momento. 

Divirtiéndose en toda jugada con risas y gritos, las niponas aprovecharon los errores de comunicación en el combinado Tricolor para ponerse adelante con sus dos primeros dos puntos de la noche. 

Sin embargo, México vino de menos a más, y en cuestión de minutos, le dio la vuelta a la pizarra con tres puntos consecutivos. 

Aún así, la garra nipona persistió, pero sacó a relucir su valía con un toque sútil y un ‘as’ de Ai Hirota, quien le regresó la ventaja a su equipo por pizarra de 3-5. 

A partir de allí, la ventaja no la soltó el equipo asiático con cinco puntos consecutivos. 

Aunque las locales se acercaron a tan sólo un punto en este lapso (15-16), simplemente fue imposible aguantar el ritmo de las campeonas en Aguascalientes 2019. 

A pesar de ello, la líbero Cassandra Soto, junto a la jugadora Jimena Salinas, comandaron la ofensiva mexicana con espectaculares lances sobre la duela y un sinfín de espectáculo con ‘taponazos’ y disparos con fuerza. 

Marcador del primer set: México 19-25 Japón. 

 

El segundo set: Total dominio japonés

 

Aunque las mexicanas dieron esbozos de esperanza en el primer lapso, aquella se diluyó en el segundo por el total y resaltante dominio japonés sobre la duela del Domo de la Feria. 

Con apenas dos puntos en su haber, la pizarra llegó a ser favorable para las niponas gracias al 2-10 que lograron con creces. 

La ventaja llegó a ser de hasta 14 puntos, pues entre mala comunicación y desventajas en la recepción de los disparos rivales, México se fue alejando del marcador. 

Quien contribuyó de gran manera a dicha situación fue Saiki Amika al acumular 10 intervenciones con ocho puntos en ataque, un disparo bloqueado y misma cantidad de servicios perfectos. 

Todo aquello le arrojó una efectividad del 21.88% que la erigió como la Jugadora Más Valiosa del segundo set que, para las locales, fue de pesadilla con tan sólo poco más de 10 unidades. 

Marcador del segundo set: México 12-25. 

 

El tercer set: Esfuerzo en vano

 

El tercer y último set estuvo plagado de emociones para el público leonés, pues fue un auténtico toma y daca entre ambas selecciones. 

Aunque México llegó a tomar ventaja de tres puntos, Japón simplemente se acercó con un juego intenso que no dejó lugar a la especulación. 

Tras empatar en dos ocasiones, fue en la brecha de los 20 puntos cuando las niponas no dejaron atrás la ventaja y, a pesar de la insistencia mexicana, finiquitaron el partido con buenas sensaciones en el Grupo A. 

A pesar de la derrota, Arleth Márquez, la ‘10’ mexicana, se lució con 11 intervenciones en el cotejo con cinco puntos al ataque, cuatro bloqueos y dos servicios. 

Con la frente en alto, México perdió en el tercer y último set por marcador de 22-25. 

 

A reponerse mañana

 

Con actividad en el recinto desde las 11:00 am, México cerrará la actividad del viernes con su segundo duelo del torneo frente a Tailandia a las 8:00 pm. 

Será un duelo de vida o muerte, pues una derrota, las dejaría fuera de la primera ronda. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *