Por generaciones, el deporte mundial careció de referencias femeninas, los horarios estelares y escenarios de primer nivel en el deporte fueron exclusivos para el deporte varonil; poco a poco la mujer con méritos propios se ha empoderado hasta lograr ser protagonista y reconocida por todos.

Tras las emotivas palabras de la futbolista brasileña Marta, en su despedida como seleccionada de la ‘verdeamarella’ y luego de ser eliminada en el pasado Mundial de Futbol Femenino, mencionó una verdad absoluta, hace unos años no existían referentes femeninos en el deporte, no había espacio en las televisoras ni primeras planas en los diarios para ella y mucho menos que una niña pudiera soñar con representar a su país en alguna competencia mundial como deportista.

La realidad es que en la actualidad el deporte hoy cuenta con grandes referentes femeninas, atletas que son reconocidas y detenidas en las calles para solicitarles un autógrafo o una fotografía, mujeres que se han convertido en el sueño de millones de niñas que ahora sí aspiran a representar a su país como deportistas.

En México, hace 23 años Soraya Jiménez (QEPD), se convirtió en la primera mujer en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos en halterofilia, un deporte que por primera vez aceptaba a mujeres en su competencia.

A partir de ahí, la lista de mujeres brillantes en el deporte es basta, con un oro más obtenido por María del Rosario Espinoza en Tae kwon do y 13 mexicanas que han sumado medallas de plata y bronce desde 1968 con María del Pilar Roldán, en esgrima, hasta la medalla obtenida por Luz Mercedes Acosta, en halterofilia, durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Este fenómeno del deporte femenino hoy se refleja en León, Capital Americana del Deporte, donde niñas, jovencitas y mujeres atletas destacan, son reconocidas y un gran referente en la sociedad.

Y todo lo anterior porque esta semana se realiza en nuestra ciudad el Campeonato Mundial Femenil Sub-21 de Voleibol que reúne a las mejores 16 selecciones nacionales, incluyendo a México que ya hizo historia, al colocarse entre las mejores ocho selecciones del mundo.

León vive el mejor momento en su historia deportiva, como nunca la energía que se mueve a través de diversos eventos es tanta que contagia y hace vibrar a propios y extraños.

Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, Twitter e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *