CDMX.– La periodista Marion Reimers está por revelar el libro ‘Pioneras’ y en redes sociales, la acusan de maltrato e invisibilización, debido a que, las personas que la señalan, aseguran que hay más autoras de esa publicación.
Mediante su cuenta de X, Luz Vari, detalló que formó parte de Somos Versus y se emocionó por realizar más de 30 entrevistas a mujeres que iniciaron con la Liga Mx Femenil; posteriormente, salió de la organización, porque, asegura que le tocó vivir violencia psicológica de Marion Reimers.
Aún guardo algunas respuestas de Marion Reimers para recordarme a mí misma que nadie me puede volver a hablar de esa forma ni hacerme sentir de esa manera nunca más”, escribió y añadió que entienden a las personas que han expresado “abuso, coraje, rabia y miedo” en sus publicaciones.
Luz Vari aseguró que su trabajo se vio invisibilizado por un agradecimiento de la periodista, que solo ocupa una página del libro, lamentando que el proyecto que “fue pensado para que diera voz” hacia las deportistas mexicanas, tenga esa “misma invisibilización al trabajo de las mujeres que hicimos posible este libro”.
Fernanda Piña se sumó y aseguró que entre 2019 y 2020 formó parte de Somos Versus, explicando que hizo 40 entrevistas; desde transcripción, hasta edición.
“Estas excompañeras de trabajo y yo fuimos referidas de manera escueta en los agradecimientos del libro, sin especificar el trabajo realizado de dicho proyecto, como si fuera una aportación mínima en éste”, escribió.
Piña aceptó que no está conforme con la mención dada en ‘Pioneras’, asegurando que no se le dijo que la publicación saldría con un solo nombre y no cedió sus derechos de trabajo.
Aprovecho este espacio para enunciar que abandoné la ONG Somos Versus, debido a que sentí que estaba siendo víctima de violencia psicológica y laboral por parte de Marion Reimers y decidí priorizar mi salud mental”, finalizó.
Marion Reimers responde
También, en su cuenta de X, Marion Reimers escribió que está orgullosa y agradecida con las personas que contribuyeron al proyecto de Pioneras, resaltando el trabajo que lograra dar visibilidad a deportistas mexicanas.
Lamento que el trabajo de todas estas personas se vea afectado por las falsas acusaciones realizadas el día de ayer”, aclaró.
Reimers agregó que a las colaboradoras se les pagó económicamente por lo hecho y están mencionadas en la primera página del libro.
Finalmente, la periodista plasmó que con Pioneras buscará “contar las historias de las mujeres en el deporte para que nunca más exista una cancha sin nosotras”.
El pasado lunes, Marion Reimers formó parte de la mesa de debate de ‘Tercer Grado Deportivo’.