Laura Galván con su entrenador, Cecilio Blancarte.

La atleta guanajuatense Laura Esther Galván se colocó en el Top Ten de la final de 5,000 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Galván terminó en la décima posición en la prueba que ganó la keniana Faith Kipyegon.

“La Gacela de La Sauceda” hizo una gran carrera de resistencia ante las mejores atletas del planeta en esa distancia, al sostener el ritmo durante toda la prueba, unida al grupo, y cerca del final hizo el rebase entre las 16 participantes, para terminar en el sitio 10, con registro de 14:59.32 minutos, arriba de su mejor marca de 14:39.94, que dio el miércoles pasado en la semifinal.

La final de los 5,000 metros

La carrera final por las medallas fue relativamente lenta, ya que la triunfadora y ganadora de la medalla de oro, Faith Kipyegon, registró 14:53.88, lejos del récord del evento de 14:05. 

La lucha por las medallas se centró entre las tres representantes de kenia, Kipyegon, Beatrice Chebet y Margaret Chelimo; las etíopes, Ejgayehu Taye, Medina Eisa y Freweyni Hailu, así como la de Países Bajos, nacida en Etiopía, Sifan Hassan, quien en un gran cierre logró la medalla de plata, con tiempo de 14:54.11, y el bronce fue para la otra keniana Chebet, con 14:54.33.

Laura Galván se mantuvo atrás de las figuras de la prueba en cerca de los 4,000 metros, pero siempre tuvo contacto muy cercano con el grupo, lo que le permitió tener un gran cierre y superar en la última vuelta a la pista a cinco de las atletas, entre ellas a la estadounidense Alicia Monson, para convertirse en la mejor americana en la prueba, además de que era la única latinoamericana en la pista.

‘Una carrera estratégica’

Entrevistada por TV4 al final de la carrera, Laura Galván destacó las difíciles condiciones de la final y celebró su buena forma física para mantenerse cerca del grupo puntero.

“Estoy contenta, fue una carrera muy estratégica y la verdad que mi objetivo fue pegarme ahí (al grupo puntero), mantenerme, no despegarme de las punteras”, contó.

“Afortunadamente, yo me sentí muy muy bien en todos los ‘jalones’… había en medio de las atletas muchos empujones y yo intenté pues no meterme ahí, pero tampoco quedarme tan atrás”.

La guanajuatense se siente satisfecha, luego de que a media semana consiguió el boleto olímpico.

“La verdad que de hecho, me sentí muchísimo mejor que en las eliminatorias, deportivamente hablando, mucho, mucho mejor, y al final terminar en un buen lugar es emocionante para el trabajo que viene y para París”.

Galván correrá en China y Nueva York antes de encarar los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *