El Nuevo Estadio León está oficialmente ‘muerto’. Jesús Martínez Murguía, presidente de la Fiera, aceptó que el proyecto fue cancelado y ahora la intención es remodelar el Nou Camp.
“Estuvimos dos años trabajando en un nuevo estadio, que desafortunadamente no se pudo hacer por la pandemia”, declaró Martínez Murguía en La Esmeralda, luego de presentar a Mazda como nuevo patrocinador del equipo.
Es la primera vez que Martínez Murguía o su padre, Jesús Martínez Patiño, aceptan tajantemente que el proyecto del Nuevo Estadio León se quedará en eso, en un plan.
“Cuando supimos que no se pudo hacer, empezamos a trabajar en el proyecto (de remodelación) que va bastante adelantado”, añadió, aunque no dio fecha para el inicio de esa obra.
AM preguntó a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Administración e Inversión del Gobierno del Estado si, al no cumplir con el propósito de la compra-venta del predio, lo que procedía era entonces recuperarlo y regresar al particular lo pagado hasta la fecha. La respuesta fue del titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Alan Márquez Becerra, que “se revisará el tema” y se ofreció una entrevista para precisar y ampliar la información en la siguiente semana.
¿Y el terreno?
Súper Deportivo pudo saber que la dirigencia estudia qué hará con el terreno de 12 hectáreas que se usaría para el nuevo estadio.
Ese terreno, ubicado en el bulevar Francisco Villa, fue comprado a un particular por parte del Gobierno del Estado en 2018. A su vez, la administración de Miguel Márquez Márquez acordó la venta del espacio a Fuerza Deportiva del Club León por 280 millones de pesos, a cubrir en anualidades.
Según el contrato de compra-venta, del que AM tiene copia, la venta del terreno fue condicionada a que se usará para “la conformación de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios y detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones… Deberá concluir la obra consistente en la construcción de un estadio de futbol en el propio inmueble, a más tardar dentro del término de tres años”.
En mayo de este año, AM reportó que el Club León aún debía 182 millones de pesos y recibió una prórroga para iniciar la construcción del estadio en 2027 y cubrir el préstamo en 2030. El pago anual de 2023, por 22 millones de pesos, debió cubrirse el 22 de agosto.
En esta prórroga, pactada en un nuevo contrato de que AM también tiene copia, se establece que la obligación de Fuerza Deportiva del Club León es “llevar a cabo la construcción del estadio de futbol”.
El mismo día que se firmó esa prórroga, el 15 de julio de 2021, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez aprobó un préstamo de 230 millones de pesos para Grupo Pachuca. El dinero se usó para comprarle el Nou Camp a Héctor González y Roberto Zermeño.
El proyecto del Nuevo Estadio León
En 2018, Grupo Pachuca presentó el proyecto del nuevo estadio, que se ubicaría sobre el bulevar Francisco Villa y avenida Guanajuato, entre los bulevares Morelos y Alonso de Torres.
En la presentación se mostró un estadio ultramoderno, con capacidad para 35 mil espectadores. Sería rodeado por un hotel, una plaza comercial, estacionamientos y áreas verdes. Además, se venderían oficinas con vista a la cancha y tendría restaurantes y un club de industriales.
La intención fue la de comenzar la construcción en 2020 y terminarlo en 2023. De hecho, en algún momento se designó a un directivo encargado exclusivamente de la venta de palcos para ayudar a costear la construcción.
Pero la iniciativa se detuvo con la pandemia y la compra del Nou Camp a Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes. A partir de 2022, los dos Jesús Martínez dieron señales de que la obra sería cancelada, para dar paso a una remodelación del viejo estadio.
“No estaba en nuestro presupuesto tener que comprar el estadio actual, ya habíamos comprado el otro terreno porque ya habíamos planeado todo del nuevo estadio, pero llegó toda esta desgracia de la pandemia y estamos actualmente tratando de tomar la mejor decisión y yo creo que se está inclinando un poco a remodelar un poco el estadio que tenemos”, comentó Martínez Murguía en marzo de 2022, en el podcast “Dueños de la pelota” de Raúl Orvañanos.
Van por remodelación
Este viernes, el directivo acabó con las ambigüedades y se refirió al nuevo proyecto de remodelación: “Es un proyecto de primer nivel el que tenemos hoy en puerta”.
“La idea era no dejar a nuestro equipo y sobre todo a la ciudad de León y a Guanajuato, sin equipo y sin estadio, ahora lo que esperamos es que el panorama se limpie tantito en el tema económico para poder detonarlo”.
Recordó que el equipo sufrió pérdidas por la pandemia, aunque ha mantenido una plantilla competitiva y eso se refleja en el reciente título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Contamos con una de las cinco mayores nóminas del futbol mexicano de cara al Mundial de Clubes, entonces estamos haciendo un esfuerzo muy importante, aunado al terreno del estadio, que se sigue pagando, pero estoy seguro y conociendo a mi padre y a la gente que me rodea, que el día de mañana vamos a tener un estadio de primer nivel”.