A poco menos de 20 días para la edición número 43 de la más longeva carrera en la historia de la República Mexicana con el Maratón León 2023, la polémica se hizo presente en la capital del país durante el Maratón de la Ciudad de México

En su edición número 40, la susodicha competencia causó controversia en el tema de las trampas, pues mediante publicaciones en Twitter y múltiples denuncias en grupos de Facebook, surgió la información de que la organización descalificará a más de 11 mil corredores

Ante esta situación y a pocos días de realizarse, el magno evento leonés ya se encuentra reforzando el trabajo que ha venido realizando desde hace varios meses para evitar un caso similar al del pasado domingo 27 de agosto del 2023

Juan Felipe Martínez, quien es Presidente de la Asociación Guanajuatense de Atletismo y fungirá como Director Técnico durante la carrera, platicó con Súper Deportivo sobre el mecanismo que seguirán para evitar trampas. 

“Lo que se dio en la Ciudad de México no es nuevo, pero nosotros siempre procuramos certificar a los que terminan por esa demanda que hemos tenido al aumentar el número de maratonistas. Trabajamos de forma estratégica para que este tema de las trampas no suceda aquí”. 

Este mecanismo funciona con un organigrama, pues al contar con más de 60 jueces, cada uno de ellos se ubica en puntos estratégicos para registrar a cada corredor que pasa por su lugar. 

“Se lleva una radiografía de cada competidor que pasa en los puntos estratégicos donde cada juez se encarga de registrarlo en su respectiva tabla con la hora en la que sucede y el número del competidor”. 

La revisión en cada punto es minuciosa y regulada, ya que además de contar con jueces que se pasean en moto durante el desarrollo de la carrera, existen una especie de tapetes que, a la hora de pisarlos, se queda registrada su participación. 

Dicho material estará colocado en los siguientes puntos: 

  • 5 kilómetros. 
  • 10 kilómetros. 
  • 15 kilómetros. 
  • 21 kilómetros. 
  • 30 kilómetros. 
  • 38 kilómetros. 
  • 42 kilómetros. 

Sin embargo, para ganarse una certificación y poder participar en la lucha por lograr la marca que les permita un lugar en el Maratón de Boston 2024, existe una acción importante al llegar a la meta que Juan Felipe explica con detenimiento.  

“Las medallas no son entregadas hasta que se hace una revisión que acredite la terminación completa de la carrera y para esto hay apoyo entre cada uno de los jueces para corroborar. Si un corredor llega a la meta, pero se detecta que no hizo la carrera en su totalidad, no podemos darle la certificación ni darle una medalla”. 

Con un chip integrado, los interesados podrán inscribirse en una de las distancias disponibles de 10, 21 y 42 kilómetros.

A dos semanas para comenzar, la organización del Maratón León 2023 seguirá afinando detalles. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *