En medio del resonante sonido de motores, escapes y claxons por el constante tráfico existente en una de las avenidas más importantes de León, se erige uno de los recintos más icónicos de la ciudad: la Deportiva Enrique Fernández Martínez que, sobre el característico color de su pista de tartán, se conjuntan un cúmulo de 16 almas.
Es 14 de septiembre y como lo estipula el calendario desde hace dos meses, aquello significa el jueves número once de su entrenamiento físico y mental de cara al Maratón León 2023, donde tendrán el objetivo de consagrarse de forma competitiva en las tres distancias de esta competición: 10, 21 y 42 kilómetros.
Mientras el invierno confirma su acecho con una notoria oscuridad que se disipa con la iluminación del recinto, cinco atletas de alto rendimiento se integran en una ardua preparación como ‘Pacers’ que, por primera vez en 43 ediciones del maratón más longevo de la República Mexicana, serán parte importante en cada kilómetro que se recorra.
Dayanira Gutiérrez, Héctor Olivares, Jorge Zamora, Juan José ‘Juanchín’ y Felipe Galván, son parte de la lista de los 35 integrantes que fungirán como ‘Pacers’ el próximo domingo 24 de septiembre, donde ayudarán a cumplir los objetivos de cada corredor en las múltiples calles de la ciudad.
Quien se encarga de explicar este peculiar término es Jorge, quien portando una camisa azul con la resaltante tipografía de ‘León’ en el centro de su indumentaria y un cómodo short negro, se apasiona al ser una labor que le hace mucha ilusión tras su primer Maratón León en 2022.
“Somos los encargados de que el corredor se preocupe por estar viendo el cronómetro y simplemente se concentre en ir corriendo. Ir checando sus horas de hidratación porque dentro del maratón comienza el estrés de ‘ay, ya baje el ritmo’, ‘ya no me va alcanzar el tiempo’; entonces, el tener un ‘Pacer’ te quita un peso muy grande por el hecho de saber que facilitamos con consejos y motivaciones”.
Una motivación que ha ido acrecentando en conjunto desde principios de mayo, cuando comenzaron a conocerse en los entrenamientos y, de forma resaltante, se consagró en julio con su preparación a lado de 11 corredores más.
“El plan de entrenamiento se comenzó en mayo, pero con ellos (los 11 corredores más) llevamos entrenando desde julio. Por esta razón, ya es muy cómodo para nosotros relacionarnos como ‘Pacers’”, resalta ‘Juanchín’ mientras revisa con cautela su reloj a falta de tres minutos para comenzar una nueva práctica.
Esta última palabra que está compuesta de seis letras es sencilla de manera teórica, pero una vez experimentada en la vida diaria, conlleva muchísima disciplina, responsabilidad y determinación.
Aquello lo ha sobrellevado muy bien Dayanira en su andar profesional, pues con seis maratones de experiencia, se prepara para motivar a sus compañeros a tan sólo pocas semanas después de haber disputado el Maratón de la Ciudad de México.
“La labor de nosotros es asegurar que las personas que corren con nosotros lo hagan al ritmo que necesitan porque buscamos una experiencia agradable, que vayan más motivados en lo que es su corrida. Creo que mucho del éxito es conocer tu cuerpo, tu rendimiento y nosotros simplemente queremos que disfruten el recorrido y podamos ayudarlos si llegan a caerse un poco el ánimo”.
Un ánimo que está intacto en la mente y cuerpo de Héctor, quien debutará como ‘Pacer’ y, vestido con una playera fosforescente y calcetas blancas a la altura del ‘chamorro’, explica su sentir en tan sólo 20 segundos por la rapidez del tiempo que avisa el arranque de una práctica ya programada con antelación.
“Oficialmente es mi primera vez y es una motivación el llevar a la gente a mi lado y ser esa batería que los motive a tener ritmo, seguir esforzándose y conseguir esa meta con base en el apoyo en busca de conseguir ese tiempo que tanto desean”.
Con un total conocimiento de su rendimiento sobre la pista, Felipe Galván, quien es el encargado de dirigir a los muchachos, culminó la charla al hacer el llamado al calentamiento del entrenamiento en un fresco jueves por la noche.
Haciendo círculos en diferentes partes del cuerpo, trotando dos minutos para conocer su frecuencia cardíaca y con sólo 30 segundos para hidratarse, siguieron con su preparación a 10 días de una nueva aventura dominical en las icónicas calles de León.