Corrían los primeros veinte días del 2017 cuando cientos de medios de comunicación hicieron resonar en la mente de miles de mexicanos y extranjeros el nombre de María Lorena Ramírez Hernández, quien sin calzado ni equipamiento deportivo, cruzó la meta del UltraTrail Cerro Rojo tras detener el cronómetro en siete minutos con veinte segundos.
La proeza se magnificó en su totalidad al terminar una competencia de 50 kilómetros usando huaraches y superando a competidores que, a pesar de llevar un gran equipamiento, hicieron un mayor tiempo que ella.
Perteneciente a la etnia tarahumara o rarámuri, habita en el estado de Chihuahua, México, y es parte de la estirpe Ramírez, quienes mantienen viva su cultura dentro de diferentes competiciones en la figura de su padre y tres hermanos.
Invitada a correr en Europa con su participación en CajaMar Tenerife Bluetrail, la histórica mexicana tendrá presencia en el maratón más longevo de la República Mexicana.
Con su edición número 43 el próximo domingo 24 de septiembre, el Maratón León la recibirá con los brazos abiertos al ser invitada especial para presenciar la competencia más importante de todo el país.
Más allá de la medalla y el premio económico que algunos competidores de élite puedan recibir, la mirada y presencia de un ícono deportivo será especial para todos los mexicanos que le den vida a este magno evento.
¿Sabías qué? Rarámuri significa corredores a pie con una palabra que proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr). Para esta etnia es sinónimo de las personas o los humanos (Gobierno de México, 2017).