Un gol de Ángel Mena, culminando una gran jugada colectiva, fue suficiente para darle la victoria al León sobre los Xolos de Tijuana (1-0), para romper la mala racha de cuatro jornadas sin ganar.
León no ganaba desde el 18 de agosto, cuando venció 2-1 al Mazatlán, y su victoria sobre los Xolos del Piojo Herrera le permite llegar a 11 puntos y recuperar posición en zona de Liguilla.
Ante 18 mil aficionados en el Nou Camp, destacó la inclusión de tres jugadores leoneses como titulares: David Ramírez, Fidel Ambriz y el novato Sebastián Santos, en un partido que la Fiera trabajó el primer tiempo y explotó en el complemento, cuando dominó a placer y sólo la falta de puntería le impidió un marcador más cómodo.
El León Vs Tijuana
El juego arrancó con dominio alterno. Tijuana tiene el balón y trata de atacar por izquierda. En León, lo más destacado es el choque sufrido por Federico Viñas, quien se llevó un cabezazo al pelear al balón cerca del medio campo.
Osvaldo Rodríguez tuvo la primera clara de peligro para León. Una jugada armada desde la derecha y culminada en la izquierda, por donde llegó el lateral para disparar sobre la salida salvadora de Toño Rodríguez.
A diferencia de otros duelos en casa, ahora León apostó de arranque por una defensa retrasada, sin tanta presión para la recuperación en campo enemigo y apostando a los latigazos con Mena por derecha y Elías por izquierda.
En punta, Federico Viñas tardó 34 minutos en encontrar una clara para rematar. La ocasión llegó en un centro de Mena desde la derecha, pero el ariete uruguayo, incómodo por la curva del envío, apenas pudo cabecear sin fuerza y directo a las manos del arquero.
Ya entonces León se asumió como el obligado. David Ramírez se adelantó por derecha, tratando de conectarse con Mena, mientras el juvenil Santos se encargaba del medio campo por izquierda, liberando a Elías como un extremo fijo.
Un nuevo cabezazo flojo, pero que era para más, se dio ya en el segundo minuto agregado, con Bellón sorprendiendo en el corazón del área. Así León cerró revolucionado, atacando por derecha con frecuencia y claridad, pero sin contundencia, la cruz esmeralda desde hace mucho.
Segundo tiempo
León abrió el complemento con decisión y ambición. Viñas tuvo la primera al escapar por izquierda. Ganó unos centímetros ante su marcador y le bastó para disparar potente, pero a los guantes de un Toño Rodríguez cada vez más apurado.
Esos primeros 13 minutos tuvieron más vértigo y emoción que los 45 del primer tiempo. León se lanzó con balón y objetivo, empujado por un refrescante Sebastián Santos y buscando las piernas de Viñas en el área.
En una, Santos fue vencido por la salida atropellada de Rodríguez. En otra, Balanta despejó cuando Viñas saboreaba el gol y en otra, el uruguayo sí pudo rematar, pero a centímetros del poste.
Tanto atacó León, que el gol cayó por obligación. En una jugada precisa y preciosa, al ‘62, Ángel Mena culminó con un toque suave en el corazón del área, para darle justicia al marcador y poner el 1-0.
El segundo rondó el Nou Camp con un latigazo de Mena que noqueó a la defensa en una conducción de 25 metros. Centro directo al pecho de Viñas y el uruguayo culminó con un tiro volado, lo único malo en una jugada que merecía ser gol.
Y mientras Miguel Herrera durmió a su equipo con cambios que los desordenaron en todas las líneas, Larcamón refrescó con Nico López, mantuvo la intención ofensiva y, sobre todo, la posesión en campo enemigo.
- En la Jornada 10, el viernes, León visitará a los Gallos del Querétaro.