Lo que parecía lejano hace trescientos sesenta y cuatro días, el tiempo ha transformado aquello en toda una cercana realidad que está a punto de consumarse el próximo domingo 24 de septiembre con la edición número 43 del Maratón León y, ante esta situación, cientos de corredores se han dado cita en la Macroterraza del Distrito León MX para recoger sus respectivos paquetes.
A menos de veinticuatro horas de vivir la adrenalina que resuena con el unísono de todos los asistentes en pro de incentivar a los cientos de corredores sobre la ruta, el significado de esta nueva edición es especial para hombres como Enrique Pérez, quien con 61 años de edad, correrá los 10 kilómetros de la competencia por quinta vez en una trayectoria que, a su vez, vive un lustro de existencia.
“Todo lo hago en especial para mantenerme siempre en forma, estar en constante actividad y evitar enfermedades que puedan perjudicar mi salud. Mañana es especial y se lo dedicaré a toda mi familia porque siempre han estado allí para apoyarme”, resaltó Enrique.
Mientras la fila para recoger los paquetes comenzaba a acrecentarse conforme los minutos avanzaban, la Expo Deporte daba un distintivo diferente a la espera con accesorios deportivos de todo tipo: desde la sudadera y playera térmica, hasta las calcetas y calzado adecuados para correr todo tipo de distancia.
Observando algunas de las amenidades que ofrece este recinto, se encontraba Marco Rivera cuando decidió dar su testimonio sobre una carrera que será absolutamente especial para su vida.
“Mañana (domingo) será mi maratón número 233 y cada vez más me acerco a la meta que me propuse de llegar a los 250 desde que comencé a inicios de los años dos mil (2000). Me ayuda a mantenerme sano, tranquilo y feliz conmigo mismo”.
Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Marco vive su año número 23 con esta actividad atlética de los 70 que ostenta de vida y, aunque sigue manteniéndose estoico y resistente, destaca una característica con la que lucha cada vez más.
“Los años comienzan a pesar, no te creas que no, pero siempre tengo esa convicción de seguir adelante, tan sólo hoy en ocho días, ya estaré corriendo un maratón más en Saltillo”.
Con un promedio de 15 maratones al año, su bagaje se ha enriquecido en cuanto al conocimiento de nuevas culturas se refiere, tal y como también lo vive Abraham López, quien es originario de Mazatlán y, muy dentro de sí, lo lleva en el recuerdo a pesar de llevar un buen rato viviendo en el Bajío.
“Llevo mes y medio que ya no corro (risas) pero mañana le daremos a nuestra segunda carrera de 10 kilómetros después de también hacerlo en el 2022. Ando contento y solamente buscaré terminar la carrera a mi ritmo”, mencionó antes de seguir su paso a las afueras del Estadio León acompañado de su hermano también mazatleco y de un entrañable amigo leonés.
Y es que más allá de ser una competición, este tipo de eventos reúnen a cientos de personas que, de un momento a otro, se convierten en amistades cuando hace algunos días eran completos desconocidos.
Mañana una prueba más se dará con la carrera decisiva del Maratón León 2023, el cual seguirá acrecentado su legado como el más longevo de la República Mexicana.
Te puede interesar: