Wilfred Nyatogo llegó a México hace casi 10 años, buscando una mejor vida y un sustento haciendo lo que más le gusta: Correr en las calles.
Como decenas de sus paisanos, el keniano ha hecho carrera, literal, en México. Es frecuente verlo en competencias de ruta de cinco,10 y 21 kilómetros, pero nunca se animó a correr un maratón completo. Hasta ahora.
El keniano ganó este domingo el Maratón León 2023, la primera prueba de este tipo en su trayectoria, logro que le demuestra que la preparación ayuda ante cualquier reto.
“Me siento muy bien porque tuve tres meses de entrenamiento para este maratón, porque es mi primer maratón, por esto tenía que llegar con el mejor entrenamiento”, contó el africano en entrevista para TV4, recién cruzó la meta en León.
Los primeros kilómetros fueron duros, recuerda, pues un grupo de mexicanos le siguió el paso. Por ello decidió acelerar a la mitad de la carrera y se concentró tanto en la ruta, que no volvió a preocuparse por sus rivales. Cuando lo buscó, ya no había nadie.
“Ganar mi primer maratón es algo increíble, al final tuve que cambiar el ritmo porque vi que los demás iban muy fuertes, pero cuando cambié el ritmo y volteé, ya no había nadie”, añadió.
“Tuve que cambiar el ritmo, afortunadamente estuvo muy bien el clima, la ruta muy bien, con pocas subidas”.
De León se va feliz, enfocado en correr en Ciudad Juárez en poco tiempo y consciente de que la distancia del maratón, si se prepara, le puede dar grandes satisfacciones.