En el último domingo del noveno mes del 2023, atestiguamos la victoria número 96 de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Gigantes de San Francisco quienes aún y con tener casa llena en algunas partes del cotejo, decepcionaron sobre el diamante en lo que pareció ser su sentencia condenatoria en la temporada regular.
Sin embargo, más allá del resultado final que arrojó al ‘utility’ Chris Taylor como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) con el hit del triunfo, me percaté de una sorpresiva situación.
Desde el 2018 donde comencé a adentrarme por completo al ‘Rey de los Deportes’, nunca he visto en otra posición del Line Up a Mookie Betts que no sea el primer bate y, hasta apenas ayer, me di cuenta de ello.
Han sido nueve años de carrera profesional para este segunda base y jardinero derecho y, sin duda alguna, cada uno de ellos han sido significativos en pro de aumentar su valía en las dos casacas que ha vestido hasta ahora: Medias Rojas de Boston y los Dodgers.
Seis años en Boston sirvieron como preámbulo para ver alcanzar la madurez en un pelotero que, conforme ha ido avanzando el 2023, se muestra totalmente seguro de lo que hace y siempre con una filosofía: jugar para el equipo.
Aquello lo ha hecho ser uno de los LÍDERES auténticos dentro del clubhouse que maneja Dave Roberts y eso, junto a hombres como Clayton Kershaw y Freddie Freeman, es para resaltar.
Hasta antes de comenzar la penúltima serie de la campaña regular y de acuerdo con datos de ESPN Deportes, Betts suma 40 dobles y 39 jonrones en 564 apariciones al plato; cifras que realzan su valía y lo suma a una selecta lista de otros dos legendarios peloteros con más temporadas de +30 jonrones y +40 dobles: Albert Pujols (7) y Lou Gherigh (5).
Siempre confiable y sólido como primer bate, yo no recuerdo a otro tipo tan consistente y sobresaliente en dicha posición del Line Up, al menos en los últimos años.
Los números son fríos y hablan por sí solos al ocupar el quinto lugar de más jonrones (48) como primero en el orden en toda la historia de la MLB.
¿Los demás?
- Rickey Henderson (81).
- George Springer (57).
- Alfonso Soriano (54).
- Craig Biggio (53).
Por si fuera poco, Betts impuso un legendario récord al ser el primer bate con más carreras impulsadas (105) en toda la historia de las Grandes Ligas, superando por una carrera a Charlie Blackmon de los Rockies, quien lo impuso en 2017 con 103.
Talentazo histórico
Con 174 hits, 40 dobles, un triple, 39 jonrones, 105 carreras impulsadas, 13 bases robadas y un porcentaje de .309, me atrevo a decir que estamos viendo a Mookie Betts en el pináculo de toda su carrera profesional con 30 años de edad.
Los números son fríos y, no es por exagerar demasiado su legado, es que simplemente él solito se encarga de hacerlo al vivir una campaña de confirmación como líder y figura con completa madurez.
“Cuando él llega a primera, les otorga confianza a los bates que siguen. Es como si dijera: ‘ahora les toca a ustedes moverme en las bases’. Por eso, es un gran, gran líder. Demuestra que confía en su equipo. Me gusta cómo aprecia y vive el beisbol”.
Aquello me lo dijo un amigo amante de las estadísticas y su análisis dentro del ‘Rey de los Deportes’ y no podría estar más de acuerdo.
- Siete veces asistente al All Star Game.
- Seis guantes de oro.
- Dos campeonatos de Serie Mundial.
Simplemente lo mejor de lo mejor.
Y, con al menos otros tres años de plenitud, la ruta después del retiro marcará en Cooperstown un nuevo destino.
Por lo pronto, a disfrutar muchísimo de un verdadero fenómeno como Mookie Betts, y más en una pelota de Postemporada que promete sacar chispas.
Eso sí: ya es de los mejores de todos los tiempos.
PD: Sólo nos enfocamos con el bate, pero mamita lo que también te aporta con el guante en los jardines y en la segunda base.
-El Dugout del Gabo.