Regresar al Campeonato Mundial de Rally en 2025 es la meta de los organizadores del Rally México, quienes junto a autoridades, patrocinadores y aficionados trabajan en varios frentes.
Gilles Spitalier, director del Rally México, aceptó que quedar fuera del Mundial de 2024 fue un golpe, pero desde que se confirmó la noticia, comenzaron a trabajar para el regreso de Guanajuato, que ha recibido una carrera del WRC en 17 de los últimos 20 años.
“Sabemos que nuestra salida no es porque Guanajuato haya hecho algo mal, al contrario, México es una carrera a la que todos los pilotos quieren volver”, comentó Spitalier en entrevista con Súper Deportivo.
¿Por qué salió México?
Desde mediados de este año, el promotor que administra el Campeonato Mundial de Rally le informó a México que no habría lugar para ellos en su calendario de 2024.
La razón: Reducir costos para los equipos, limitando las competencias fuera de Europa. Por ello, en 2024 sólo habrá una carrera en América (Chile), una en Asia (Japón) y otra en África (Kenia).
“Entendemos que son medidas de alguna forma extremas, pero no nos quedamos con los brazos cruzados”, añade Spitalier, quien junto a los hermanos Juan y Patrick Souberville ha dirigido la carrera mexicana desde el debut en el WRC, en 2004.
El trabajo para volver
Para volver al Mundial, Guanajuato tiene tres argumentos.
Primero, el atractivo de una carrera en Norteamérica, muy cerca del mercado estadounidense y con el impulso de miles de aficionados de ambos países.
Segundo, la experiencia de una organización que ha sido premiada por su calidad.
Y tercero, el apoyo del gobierno estatal tanto en la mejora de los caminos, como en la logística previo y durante los eventos.
“El comité organizador de México tiene un renombre, ya con dos regresos al WRC, en 2010 y 2023, años en los que se hizo un gran rally y todos celebraron volver a México”.
Y si bien la empresa promotora del Mundial dejó a México fuera del calendario, también le dejó la puerta abierta: “Nos enviaron una carta en la que primero nos felicitaron por el evento de este año, aunque nos aclararon que por diferentes cuestiones no había lugar para nosotros… pero también nos dicen ‘Tomaremos en cuenta a México’ y esperamos seguir platicando para el 2025”.
Hoy, la lucha para 2025 luce entre dos: Argentina y México, esto mientras Chile disfruta de su contrato multianual, firmado en plena pandemia.
El Rally de las Naciones 2024
Y mientras siguen las negociaciones, que tendrán un punto culminante a mediados del próximo año, Guanajuato será sede del Rally de las Naciones, del 22 al 24 de febrero.
Con al menos 20 autos en la categoría principal y posiblemente una veintena más en respaldo, el evento promete ser incluso mejor que la edición de 2022, con la tradicional arrancada en la Alhóndiga de Granaditas, dos tramos Súper Especiales, la mayoría de los tramos más famosos en la terracería y decenas de miles de aficionados.