Vanessa, mamá de la deportista guanajuatense Danae, expuso los supuestos abusos que sufrió su hija a los 14 años de edad por parte de Axel N., quien hasta 2021 fue su entrenador de karate.
De acuerdo a la denuncia presentada en junio de 2021 y a lo expuesto este jueves por Vanessa, el primer abuso sexual contra su hija ocurrió el lunes 12 de abril del 2021 en León, cuando ella tenía 14 años. Luego se dio otro ataque durante un torneo nacional que se llevó a cabo del 30 de abril al 2 de mayo en Morelos.
Sin embargo, fue hasta el miércoles 7 de julio del 2021 que Vanessa se enteró de estos supuestos abusos y un día después, el jueves 8 de julio, denunció ante las autoridades.
“Él (Axel N.) estuvo preso durante una semana y por deficiencias de la Fiscalía General de Guanajuato salió libre. Nosotros metimos la apelación y él metió dos amparos en contra de las órdenes de aprehensión y se giraron dos por las cuatro víctimas más y son por los delitos de violación y corrupción de menores”, señaló Vanessa.
Dichos amparos del acusado fueron denegados por las autoridades.
Además, en el documento de la denuncia, se agrega el nombre de Erick ‘N’, hermano de Axel, también entrenador de karate y quien presuntamente habría “tocado a la menor durante el viaje de regreso del campeonato referido”.
Rechazo de las autoridades deportivas
Y si bien hasta 2020 Axel N. y la víctima fueron parte de la selección de karate de la Comisión Municipal del Deporte de León (Comude), desde el primero de enero de 2021 el entrenador, entonces de 26 años, renunció a su cargo en la dependencia, aunque siguió practicando con menores de edad en la unidad Enrique Fernández Martínez.
Tras presentar la denuncia en 2021, Vanessa y su hija Danae, acudieron con Mario Carreño, director de Deporte Selectivo de la Comude León, quien, según Vanessa:
“Hizo caso omiso a la situación y lo que me ofreció en ese momento fue: ‘Les puedo dar una credencial para que entren gratis a la deportiva’ y obviamente eso no era lo que necesitábamos”.
Algo similar pasó al acudir a la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), pues no obtuvieron ayuda.
‘Hagan su trabajo’
Aquello abonó a un complicado cansancio psicológico y físico en el entorno de Danae y su madre, quienes dos años después decidieron dar a conocer el caso mediante una denuncia en redes sociales a través de la activista Teresa García, el 14 de septiembre de este 2023.
“Los abogados nos están dando apoyo jurídico y psicológico y el proceso está parado porque él (Axel N.) se encuentra prófugo y sigue contando con las dos órdenes de aprehensión”.
Vanessa señaló que hay al menos cuatro víctimas más, quienes también han denunciado, aunque no expusieron sus casos por supuestas amenazas.
En el caso de la familia de Danae, aunque también se han visto amenazadas por la familia del acusado, seguirán exigiendo justicia, buscando reuniones como la que pactaron con representantes de la Comude León.
Con sospechas de que Axel N. está prófugo y que podría vivir en un departamento de Nuevo Vallarta, Vanessa pide a las autoridades que este caso derive en una verdadera justicia.
“No todas las personas cuentan con las posibilidades de hacer esto en grande, de moverse de un lado a otro, y lo único que les puedo decir es que hagan su trabajo. Ya es de por sí demasiado complicado lidiar con esto, para aparte hacerlo más pesado al entorpecer el proceso o decir que no hay medios de prueba. Se requiere un poquito más de humanidad para llevar a cabo estos casos”, concluyó Vanessa.