En lo más recóndito de sus más de 40 plazas para practicar el boliche, un alegre semblante se recuesta un momento en sillones grises dispuestos para descansar efímeramente del constante lanzamiento de una bola redonda construida de uretano, plástico, resina reactiva o una combinación de todos estos elementos; sin embargo, aquello queda en segundo plano cuando la activación física se materializa en el Boliche dentro del llamado “Bol León”. 

Tradicional por su persistencia en la ciudad guanajuatense, alberga la edición número 40 del Campeonato Senior de Boliche que reúne a 211 jugadores: 157 en la categoría varonil y 64 en la femenil. 

Siendo parte de esta última cifra se encuentra Laura Alcántara, quien mientras toma el citado efímero descanso, se da el tiempo de platicar, entre risas, con Súper Deportivo acerca de lo que ha sido su vinculación con un deporte que tiene su origen en Egipto. 

“Es una vía para seguirnos ejercitando en todo tipo de oportunidades. En mi caso, yo llegué a practicar básquetbol hasta mis 55 años porque, ya lo sabes: la exigencia física es por demás mayor y, claramente, yo ya no podía. Encontré este lindo deporte y acá es una diversión tremenda. Me encanta demasiado estar aquí, con mis amigos y conocer a más personas”. 

En sus 70 años de vida, Laura ha conocido a cientos de personas que la han marcado en una vida cotidiana que tiene su origen en la Ciudad de México, siendo este el lugar donde cimentó una gran amistad con Marcela Amezcua

Parte de la Selección de la CDMX, ‘Marce’ experimenta una grata vivencia en la apodada ‘Capital Mundial del Calzado’, más allá de una falta notoria de apoyo que, a pesar de ser enorme, no ha sido suficiente para dejar esta disciplina. 

“Aquí estaremos toda la semana y sí, nosotros nos tuvimos que costear porque no hay ningún tipo de apoyo, pero ni eso nos va a detener. Nos sentimos bastante felices con jugar esto y superar cualquier dificultad que podamos vivir en la actualidad. Es increíble esto del boliche”. 

Laura y Marcela en la disputa de este torneo. Foto: Gabriel Márquez.

Un deporte que obliga a la constante superación personal de cada jugador, tal y como lo expresa Marco Martínez, quien en pleno aniversario número 56 de su existencia en este territorio mundano, disfruta de una pasión que heredó desde los 13 años de edad. 

“Encontré en el boliche un deporte padrísimo porque es un constante reto de superación personal. Acá no es culpa de nadie más que de ti porque eres tu propio enemigo. Es increíble y ojalá podamos retomar la tradición de tener escuelitas para los niños que se interesan en el boliche porque así yo me enseñé”. 

Marco posando para la foto del recuerdo en el Bol León. Foto: Gabriel Márquez.

Consciente de la importancia de la difusión en cada uno de los estados que componen la República Mexicana, Marco disfruta una labor que replica Rodrigo Ortega quien, desde su trinchera, difunde el espíritu de este deporte. 

“Lastimosamente mucha gente no sabe lo emocionante que es este deporte y se debe a la falta de difusión. Yo les digo a todos aquellos que vienen aquí, a echarse una ‘chela’ con sus amigos y familia, que se animen a adentrarse en este tipo de torneos oficiales porque es para la diversión de todos”.

Rodrigo Ortega durante el desarrollo de esta competición. Foto: Gabriel Márquez.

A pesar de no contar con apoyo económico en la mayoría de los equipos, este torneo planea terminar de forma exitosa una competencia de cinco días enteros de risas, gritos y chuzas. 

Así es el torneo

  • Del domingo 1 de octubre al viernes 6 de octubre.
  • Estados que representan: 
  • Baja California Norte. 
  • Jalisco
  • Coahuila. 
  • Aguascalientes. 
  • Tamaulipas. 
  • Guanajuato. 
  • Ciudad de México. 
  • Estado de México. 
  • Puebla.  
  • 211 jugadores: 157 varonil; 64 femenil. 
  • Juegos todo el día. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *