La Federación Mexicana de Futbol (FMF) abrió una investigación tras las supuestas amenazas que sufrió la árbitra irapuatense Priscila Pérez Borja en un partido de la Liga Premier (antes segunda división).
En un comunicado, la FMF informó que su investigación concluyó que no hubo amenazas sobre Priscila Pérez Borja de parte de un directivo del Club Zitácuaro, tras el partido contra Pachuca el 10 de septiembre de este año.
El comunicado de la Femexfut
Este es el comunicado de la Federación:
- “Con relación a la información compartida hace unos días, en la que se refieren supuestos actos de intimidación con un arma en contra del cuerpo arbitral encabezado por Priscila Pérez Borja el pasado 10 de septiembre en el marco del partido Club Deportivo Futbol Zitácuaro vs Pachuca de la Liga Premier, la Federación Mexicana de Futbol informa que:
- Se llevó a cabo una investigación con todas las personas involucradas (tanto a nivel arbitral, como con el Asesor del juego y personal del club local), y no se encontraron pruebas o testimonios de que dicho acto haya ocurrido.
- La FMF siempre velará por la seguridad de todos sus agremiados bajo el principio de tolerancia cero ante cualquier acto que atente contra su integridad”.
En la última parte del comunicado, la Federación critica la información difundida por el silbante, Francisco Chacón, quien reveló que a cambio de no hablar del tema, Priscila Pérez fue “premiada” asignándola como asistente en un partido de la Liga MX.
“Por último, condenamos el haber puesto en entredicho la capacidad profesional de una árbitra mexicana con gafete FIFA y con trayectoria internacional dentro de CONCACAF, quien se ha desarrollado de manera profesional en sus asignaciones a lo largo de toda su carrera”.
La versión del Club Zitácuaro
También la noche del lunes, el Club Deportivo Zitácuaro publicó en redes sociales un comunicado en el que también critica la información de Paco Chacón y de David Medrano, otro analista de TV Azteca.
“El Club Deportivo de Fútbol Zitácuaro quiere negar categóricamente la información publicada por los comunicadores David Medrano y Francisco Chacón, sobre un supuesto acto de violencia ocurrido al término de nuestro partido de LIGA PREMIER el pasado 10 de septiembre, en contra del cuerpo arbitral encabezado por Priscila Pérez Borja”.
Incluso, el club michoacano abre la puerta para iniciar acciones legales contra los comunicadores de TV Azteca:
“A partir de dicha acusación, el Club ha brindado todas las facilidades y accesos requeridos por parte de la Federación Mexicana de Futbol para que ésta pudiera realizar su investigación y esclareciera los hechos. Entre tanto, el área legal del club se encuentra trabajando para emprender acciones legales en contra de dichos comunicadores por daños y perjuicios a la institución”.
Las supuestas amenazas
Según Francisco Chacón, exárbitro y ahora analista de TV Azteca, el incidente se dio hace unas semanas, pero ni la Federación Mexicana de Futbol, ni la Liga MX atendieron el tema y prefirieron darle una salida “diplomática”.
“La árbitro Priscila Pérez fue amenazada a punta de pistola en Zitácuaro, Michoacán por el presidente de ese equipo”, contó Paco Chacón en X (Twitter).
“La árbitro habló a la Federación para denunciar el hecho y le dijeron que no hiciera ningún reporte en la cédula… A cambio la designaron en Liga MX siete días después”.
El incidente se habría dado el 10 de septiembre, cuando el Club Deportivo Zitácuaro enfrentó a la filial del Pachuca en el estadio Ignacio López Rayón. Priscila Pérez fue la silbante, auxiliada por Mauricio Ortega, Eduardo Barriga y Edson Castañón (4to. árbitro).
Los Tuzos ganaron 3-1, con voltereta, pues se vieron abajo en el marcador desde el minuto 68 y luego marcaron en los últimos minutos (‘85, ‘92 y ‘97).
Los dos primeros goles fueron por la vía penal, lo que encendió a la afición local, aunque las marcaciones de la silbante fueron correctas. El tercer tanto cayó en un contragolpe, prácticamente en la última jugada del duelo.
¿Quién es Priscila Pérez Borja?
Priscila Pérez Borja, de 31 años, nació en Irapuato, Guanajuato y ha hecho la mayor parte de su carrera en la Liga Femenil MX, además de actuar en divisiones varoniles como la Sub-23, la Liga Premier y la Tercera División.
En la Liga MX varonil ha aparecido como cuarta oficial, aún sin debutar en el campo como central.
Además, ha trabajado en duelos amistosos entre equipos de la Liga MX, como el cuadrangular disputado en León en 2020 entre los Esmeraldas, Pachuca, Bravos de Juárez y Atlético de San Luis.