Los reportajes de color de David Faitelson hicieron historia en la televisión mexicana. Desde su paso por TV Azteca, hasta su labor en ESPN, esas piezas ganaron un lugar importante en la cobertura de los partidos y se convirtieron, por sí mismas, en páginas memorables.
La fórmula era novedosa: David Faitelson narrando con elegancia e imaginación las alegrías y sufrimientos de aficionados, jugadores y entrenadores en el transcurso de finales, clásicos o eventos históricos como pruebas de Juegos Olímpicos.
Desde su creación, a mediados de los años 90, se conoció a estos reportajes como “El Color de Faitelson”, con el empuje de José Ramón Fernández.
Pero ahora que David Faitelson rompió su relación profesional con Joserra, ha surgido una nueva versión sobre los famosos reportajes de color.
Según Odín Ciani, productor y reportero de ESPN, el mérito de aquellas piezas era más suyo que de Faitelson, quien tendría una labor casi cosmética.
En su cuenta X, Odín Ciani respondió a un aficionado que le preguntó sobre los reportajes: “Era de Faitelson, (pero) yo lo hacía, lo producía, hacía la historia de los protagonistas, las entrevistas, dirigía la cámara, la edición y él ponía su voz. Pero siempre se llamó ‘El Color de Faitelson’”.
En otro comentario, Odín Ciani le dio un poco más de mérito a Faitelson, aunque aclaró que siempre fue una labor colectiva, por más que David se llevara casi todo el crédito.
“El color, gran reportaje periodístico, con pasión, fueron muchos años, muchos reportajes, muchas historias. El protagonista era el aficionado, siempre con un jugador o directivo, siempre con la voz de Faitelson y la producción y realización de un servidor”.
En una entrevista reciente, David Faitelson aceptó que esos reportajes de color eran parte importante de su trayectoria, pero dejó de hacerlos por las complicaciones para obtener derechos de grabación y por el tiempo requerido para cada pieza.
Esta semana, David Faitelson se despidió de ESPN, donde trabajó durante casi 20 años. Se espera que en unos días sea anunciado como “refuerzo” de Televisa.