En la ceremonia de investidura del Salón de la Fama, Alejandro Domínguez, quien es el actual presidente de la Conmebol, dejó la decisión de regresar a la Copa Libertadores a los organizadores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“No es una cuestión de Conmebol, es una cuestión de la liga. Para nosotros México es parte de Conmebol, porque eran socios plenos, pero pidieron retirarse con un permiso. Depende estrictamente de México y Concacaf”, declaró para ESPN en dicho evento.
Sin más competencias internacionales más que la de la Concachampions y la reciente creación de la Leagues Cup con la MLS, la Liga MX ha batallado por encontrar solvencia en su competencia al salirse de la competencia tras la edición del 2016.
¿Qué pasó en aquella última edición? ¿En qué lugar terminaron los equipos mexicanos?
Así comenzaron los participantes
Al tener una grato Apertura 2015 de 35 y 32 puntos respectivamente, Pumas y Toluca avanzaron directo a la fase de grupos al ser el 1 y 2 de la competencia mexicana en su fase regular.
Además, Puebla se clasificó a la fase preliminar del certamen gracias a su triunfo sobre Santos Laguna en la Supercopa de México 2014-15.
Sin embargo, La Franja no aprovechó la localía en el partido de Ida en la llave ante Racing Club al empatar 2-2, pizarra que no pudo mantenerse en Argentina por el triunfo por la mínima de La Academia en su hogar.
Así pues, solo felinos y choriceros quedaron como los dos únicos representantes de México en la Copa Libertadores.
En la fase de grupos, Pumas brilló con un liderato de 15 puntos con cinco triunfos y solo una derrota, donde se destacan las goleadas de 4-2 ante el Emelec de Ecuador y de 4-1 ante Deportivo Táchira de Venezuela y Olimpia de Paraguay.
Caso similar al de los Diablos Rojos del Toluca, quienes lideraron el Grupo 6 con 13 puntos gracias a cuatro victorias, un empate y misma cantidad de derrotas, siendo el partido más destacado el 2-0 en casa ante Gremio.
Con esta situación, ambas escuadras avanzaron a los 8vos de Final como líderes de su grupo, lo cual desató la esperanza de los aficionados mexicanos por ver a un equipo de la liga coronarse en este torneo continental.
Amargo adiós de Toluca y Pumas
Sin embargo, las cosas para los Diablos Rojos del Toluca fueron por demás decepcionantes al caer por 4-0 en casa del Sao Paulo de Brasil.
Fue una vergonzosa exhibición de los pupilos de José Saturnino Cardozo, pues aunque trataron de remediarlo en la vuelta con el 3-1, ya no fue posible remontar.
Caso contrario a los de Guillermo Vázquez, quienes a pesar de perder 1-0 en su visita a Venezuela frente a Deportivo Táchira, un gol de Eduardo Herrera al 12’ y la sentencia tardía de Ismael Sosa al 80’, le dio a los felinos el pase a los 4tos de Final en un repleto Olímpico Universitario.
Empero, la suerte no fue la misma en la siguiente fase, donde Independiente del Valle los derrotó en la Ida por marcador de 2-1.
Aunque los auriazules inclinaron la balanza a su favor con un rápido 2-0 en la vuelta gracias al doblete de Ismael Sosa (15’ y 17’), un gol de tiro libre por parte de Junior Sornoza (65’), mandó la definición a penales donde los mexicanos cayeron por pizarra de 3-5.
¿Regresará México?
Con la sensación de que pudo haber terminado diferente, México se marchó de la Copa Libertadores después del 2016, siendo las actuaciones de Pumas y Toluca las últimas en esta competición.
Las puertas de la Conmebol están totalmente abiertas para la Liga MX que preside Mikel Arriola, quien ha sido duramente criticado por la creación de la Leagues Cup y el no regreso a este evento continental.