Pian, pianito… Así parece irse dando el desarrollo de una Selección Mexicana que hace apenas unos meses tomó Jaime ‘Jimmy’ Lozano y que por lo pronto este sábado por la noche logró hacerse del más reciente triunfo sobre su similar de Ghana por marcador de 2-0.
Ya una clásica terquedad
Mucho más allá de que Lozano es para la mayoría el técnico idóneo para el Tricolor (por conocimiento del futbol mexicano y hasta por ganas de triunfar), el once inicial planteado para mostrarse en la cancha de las Panteras de Carolina, resultó impuesto por presuntas ‘jerarquías’.
De inicio se vio a un Raúl Jiménez que lejos de sus ganas, poco o nada logró aportar (sólo un centro de rabona en la mitad de los primeros 45) . Aquella versión imponente de los Wolves ha quedado muy lejos y pese a poner corazón, justamente el órgano del romanticismo no es el que aporta más en una selección nacional.
Así como Raúl, aparecieron algunos otros (encabezados por Francisco Guillermo Ochoa) que reafirmaron la ya clásica terquedad de que los onces iniciales son impuestos más que por el técnico, básicamente por los acuerdos comerciales en el Tri.
Tras chato primer tiempo, llegaron los goles
Fue hasta la complementaria donde los cambios dieron un croma diferente al combinado azteca, esto apoyado por la aparición del ‘invitado de honor’ en una cancha que a leguas se veía por demás complicada debido a la superficie a base de caucho que siempre pone en riesgo el desempeño de los jugadores.
Primero Hirving ‘Chucky’ Lozano, el del PSV aprovechó un cobro de tiro de falta y aprovechó que la zaga africana apenas buscaba acomodarse para sacar un correcto disparo que venció al meta Ati-Zigi, para poner a cantar a los paisanos que abarrotaron el escenario que habitualmente es empleado para la NFL, esto a los 57.
Posteriormente y luego de ser comúnmente uno de los más criticados, Uriel Antuna dijo presente e incrementó la ventaja para el Tricolor a los 72, esto producto de un gran pase a profundidad que el de la Máquina alcanzó a puntear ante la salida del guardameta.
Sin duda, los tantos permitieron ver una mejor cara del seleccionado mexicano, ello prácticamente respaldado con ingresos importantes que aportaron dinamismo de medio campo hacia adelante en las figuras de César ‘Chino’ Huerta o el propio Santiago Giménez.
Ahora el Tri se medirá el martes por la noche a una siempre potente selección de Alemania en Philadelphia y que viene de golear a Estados Unidos.