CDMX.- Hablando sobre la Selección Mexicana con Ricardo Peláez, Christian Martinoli recordó a Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001, explicando que varios jugadores de ese equipo llegaron al equipo tricolor asegurando que aunque no ganaron el título, “hizo historia”.
Para Peláez, el futbol mexicano se “ha tirado a la hamaca” y Martinoli destacó que la Copa Libertadores fue para buscar “elevar el nivel”, pese a los factores externos.
Cuando dices Cruz Azul, te acuerdas del 2001, cuando fueron a jugar contra Boca, de la Libertadores que dio, del Estadio Azteca con 100 mil personas vestidas de azul, de México volcado a que Cruz Azul fuera campeón; nunca más lo vi”, dijo el cronista.
Para Martinoli, en ese equipo, Paco Palencia era su figura y llegó a tener a José Cardozo.
El comentarista recordó también que, tras la destitución de Enrique Meza de la Selección Mexicana llegó Javier Aguirre como sustituto, por lo que se llevó “a todo Cruz Azul” al equipo tricolor.
Si no mete el gol Moisés Muñoz o esa pelota desviada, el que va es Memo Vázquez con todo el pi… Cruz Azul (en 2013 a Nueva Zelanda). México lo que necesitaba era un equipo con siete jugadores que se entendieran perfectamente con Oribe, compañía y tal”, declaró.
En 2001, Martinoli detalló que la Selección Mexicana tuvo a José Alberto Hernández ‘Don Juan’, Norberto Ángeles, Melvin Brown y ‘Conejo’ Pérez.
Ese equipo de Cruz Azul hizo historia en el futbol mexicano sin ganar, sin ganar. La gente estaba satisfecha aunque no ganó el campeonato, estaban contentos con Cruz Azul”, dijo.
(A partir del minuto 58:00)
En 2001, la Máquina llegó a la final de Copa Libertadores y en el partido de vuelta, venció a Boca Juniors, por lo que se fueron a penales, instancia en la que cayeron y el equipo argentino se proclamó campeón.