Dos años, ocho meses y cinco días después de ser denunciado por presunto abuso sexual a una menor y complicidad, Erick N. fue despedido como entrenador de karate por parte de la Comisión Municipal del Deporte de León.
Fuentes consultadas por Súper Deportivo confirmaron el despido de Erick, hasta ahora presidente de la Asociación Guanajuatense de Karate.
La denuncia
La denuncia, que fue levantada el jueves 8 de julio del 2021, acusa a Erick N. de ser cómplice del supuesto abuso sexual que perpetuó su hermano, Axel, contra Danae, entonces de 13 años.
“Asimismo, manifiestan que Erick N., hermano del supra citado agresor (Axel), venía tocando a la menor durante el viaje de regreso al campo referido”, es parte del documento oficial de la denuncia sobre el segundo abuso sexual contra Danae en un Campeonato Nacional en Morelos, que se llevó a cabo del 30 de abril al 2 de marzo de 2021.
Fue el pasado viernes 13 de octubre cuando el director general de la Comude León, Isaac Piña Valdivia, tomó la decisión de rescindirle el contrato a Erick N., quien seguía entrenando en la unidad Enrique Fernández Martínez.
“Estoy totalmente a favor y agradecida con las autoridades de haber tomado esta decisión, sobre todo para salvaguardar la integridad de todos los pequeños que siguen entrenando allí”, le comentó a Súper Deportivo Vanessa, mamá de Danae.
“La Fiscalía sigue haciendo su trabajo y la revelación que puedo hacer es que ya se mandó una ficha roja para que todos los estados colaboren en la captura de Axel ‘N’”, añadió.
Hace aproximadamente un mes, Vanessa denunció ante medios de comunicación el caso de su hija, quien presuntamente sufrió abuso de su entrenador durante meses. Habría hasta cinco casos más, pero las víctimas han preferido no hacerlo público.
Desde que se conoció el caso, las autoridades municipales se acercaron a la familia de Danae para ayudarla y se han dado varias reuniones.
Trabaja Comude en plan de prevención
Entrevistado por Súper Deportivo, Isaac Piña, director de la Comisión Municipal del Deporte de León, confirmó que Erick N. no es más el entrenador de los equipos representativos de karate en la ciudad y tampoco está al frente de la escuela de iniciación de la unidad Enrique Fernández Martínez.
“(Erick) era parte de las escuelas de inicio y de los representativos, pero Comude determinó terminar el nexo con él”, comentó Isaac Piña.
El funcionario aclaró que la escuela de karate de la Comude no ha cerrado y ya se busca un nuevo entrenador.
“Cabe destacar que no hemos tenido más casos además del que ya se ha conocido y hacemos la invitación a que cualquier deportista que se sienta violentado se acerque a nosotros para atender el tema”.
Además, junto a otras autoridades municipales se trabaja en un protocolo de prevención y atención:
“Subrayar que no se ha cerrado el dojo… estamos desarrollando una ruta crítica para apoyar a la protección y prevención, capacitando a entrenadores y padres de familia para saber cómo actuar en estos casos”.