Un golazo de Nico “Diente” López le dio al León una victoria trascendental por 1-0 contra Toluca, en la Jornada 13 del Apertura 2023.

Es el quinto triunfo del León en la campaña y le permite llegar a 18 puntos, la misma cosecha que tienen los Diablos, ambos en la pelea por clasificarse directo a la Liguilla.

El duelo, intenso y emocionante hasta el último minuto, se cargó del bando esmeralda al minuto 40, cuando el uruguayo Nico López sacó un cañonazo de larga distancia, su segundo gol de la campaña.

Ahora León se alista para repetir como local el próximo martes, ahora ante los Rojinegros del Atlas.

El León Vs Toluca

León inició con dominio del balón y del terreno. Se adelantó con Alvarado moviéndose afuera del área y Toluca esperó su momento para atacar a velocidad, no tanto como una estrategia de contragolpe, sino de ofensiva vertical para superar en velocidad a los tres centrales esmeraldas.

La primera clara para León llegó al minuto 12, cuando Iván Rodríguez se desprendió desde la contención y sorprendió a Tiago Volpi con un disparo potente, pero apenas volado.

Tras unos minutos sin balón, Toluca recordó la eterna instrucción de Nacho Ambriz y comenzó a tocar el esférico, avanzando metro a metro hasta que, al ‘22, Marcel Ruiz encontró un hueco para disparar desde la entrada del área, pero chorreó el tiro y así escapó el primero de la visita.

En una acción a balón parado, León abrió el marcador al ‘25, vía Paul Bellón tras un rebote de Volpi, pero la acción fue invalidada por fuera de lugar. Aviso esmeralda en un duelo parejo, ya con llegadas en ambos marcos, aunque los arietes apenas si aparecen.

Cuando el juego parecía morir en el 0-0 rumbo al descanso, al ‘40 el uruguayo Nico “Diente” López abrió la pizarra, ahora sí, con un soberbio disparo de larga distancia. La bola se anidó en el ángulo superior izquierdo, ante un Volpi lanzado sólo para complementar la postal.

Segundo tiempo

Nacho Ambriz activó el plan “Chorizo verde” para el complemento, enviando al campo a los exesmeraldas Jean Meneses y Jesús “Canelo” Angulo, con el claro objetivo de revitalizar su ataque y tomar de una vez por todas el control del balón en el medio campo.

El plan pudo funcionar a la primera, pues recién al minuto 2 Meneses armó un ataque por derecha, centró raso y preciso a la llegada de Angulo y el “Canelo” la voló.

Larcamón y Ambriz entraron al ajedrez futbolero con movimientos de ataque. Por León, Ángel Mena tomó el relevo del “Diente” López, tratando de cerrar un juego que hasta el minuto 62 se mantenía en el alambre.

El Diablo pudo empatar al ‘72 en una jugada increíble, casi de billar. Pedro Raúl remató en el área chica, tras una salida titubeante de Cota, pero Iván Rodríguez despejó en la raya, el esférico besó un poste y pasó por Bellón, tirado en el intento de acabar un peligro que se esfumó dejando el sudor en la frente de los locales.

Y si bien el dominio escarlata no era total, pues León mantenía peligro en las contras, al ‘82 todo se le complicó a la visita. Pablo Domínguez fue expulsado por una plancha al tobillo de Lucas Romero, en una jugada intrascendente que la tarjeta volvió clave en la recta final.

Todavía hubo tiempo para la polémica, con Toluca exigiendo un penal de Frías sobre López y el árbitro, Óscar Mejía, dejando pasar el tiempo hasta que desde la cabina del VAR le pidieron seguir con un duelo que podía irse a cualquier bando.

Los Diablos se lanzaron al ataque a la desesperada y León cerró todo con la entrada de Borja Sánchez, sólo para perder los valiosos segundos que acompañaron la victoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *