Diecinueve ediciones después de aquella dulce primera vez en Argentina durante 1951, la delegación de México es parte de los 41 países que abonan a la cantidad de 7 mil atletas fungiendo como competidores en 39 deportes.
Con cuatro días de competencia, el nombre del país mexicano se coloca en lo más alto del medallero general de esta decimonovena edición gracias al rendimiento de cada uno de sus representantes.
Desde el comienzo del día, comenzaron a caer las medallas que se dividen en la siguiente cantidad: cuatro de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
Las dos primeras áureas del día fueron de bronce y se dieron en el deporte de remo.
Jordy Gutiérrez y Hugo Reyes se colgaron dichas preseas en la prueba de Dos Remos sin timonel con un tiempo de 6:38.98; idéntica situación a la de Rafael Mejía, Andre Simsch, Tomas Manzanillo y Ricardo de la Rosa, quienes consiguieron el tercer lugar al cronometrar 6:00.99.
Goretti Zumaya y Edson Ramírez se encargaron de seguir con la inercia en Tiro Rifle de Aire en equipos mixtos, siendo esta la categoría donde registraron la segunda mejor puntuación frente a los representantes de Estados Unidos.
Posterior a ello, las hermanas Oliver gozaron de un momento emotivo por sus respectivos logros en Pentatlón Moderno Femenil con el 1-2, donde Mayan se proclamó campeona panamericana que, a su vez, trajo consigo el pase directo a París 2024, siendo Mayran quien se colgó la de plata.
Al filo del mediodía, Gabriela Rodríguez y Luis Gallardo se erigieron como los segundos mejores competidores de la prueba ‘Skeet’ Equipo Mixto de Tiro, lo cual marcó el preámbulo de la última medalla de bronce del día en Taekwondo.
Victoria Heredia se colgó dicha presea con su triunfo de 2-1 sobre la puertorriqueña Crystal Weekes en la categoría de +67 kilogramos.
Las buenas noticias para México no pararon con tres medallas de oro consecutivas al filo de las siete de la noche en el horario de Santiago de Chile.
Mientras Patricio Font se erigió como el mejor de la prueba de Figuras Varonil de Esquí Acuático, Carlos Sansores hizo lo propio en los +80 kilogramos de Taekwondo con victoria de 2-1 sobre el estadounidense Jonathan Healy.
Aquello fue el preámbulo de un gran éxito en el Pentatlón Moderno Varonil con Emiliano Hernández, quien con el subcampeonato del mundo y el boleto a París 2024 en el bolsillo, cosechó el campeonato Panamericano.
Empero, la buena noticia de esta competencia no paró allí, pues Duilio Carrillo se quedó con la medalla de plata al hacer el 1-2 y, de paso, conseguir su cupo a los próximos Juegos Olímpicos.
El medallero al momento*
- Estados Unidos: 72 medallas; 35 de oro, 17 de plata y 20 de bronce.
- México: 30 medallas; 14 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.
- Canadá: 38 medallas; 12 de oro, 13 de plata y 13 de bronce.
*Hasta las 3:36 pm del centro de México.