En su afán de ser protagonista del futbol mexicano, el Club América se lanzó en una aventura casi desconocida: Contratar al mítico Edson Arantes do Nascimento Pelé.
En una entrevista con José Ramón Fernández, en 2010, Edson Arantes (QEPD) confesó que tuvo una oferta para llegar al América en 1961, luego de una gira del Santos de Brasil por estadios mexicanos.
“Yo tuve propuestas para el Real Madrid, el Milán, el Inter de Milán, para el América de México”, confesó Pelé en la entrevista para ESPN, retomada ahora por José Ramón Fernández.
“Cuando vino Ney Blanco para acá, yo también fui convidado para venir…”, añadió quien fue considerado el mejor jugador de la historia.
La invitación a Pelé se dio en 1961, cuando Guillermo Cañedo, entonces dueño del América, apostó por reforzar a los Cremas con estrellas brasileñas, entre ellos Ney Blanco, Moacyr dos Santos, Urubuatao Calvo Nunes y José Alves Zague.
Como muchas otras ofertas, Pelé rechazó al América y prefirió quedarse con el Santos, pues así su labor en clubes no entraría en conflicto con sus participaciones con la selección brasileña.
A nivel clubes, Pelé hizo varias giras por México, jugando torneos amistosos ante varios clubes nacionales y sudamericanos.
Edson Arantes do Nascimento murió el 29 de diciembre de 2022, tras una larga enfermedad.