Hasta hace poco orgullo del deporte mexicano, el Estadio Mextenis de Acapulco luce hoy como escenario de una película apocalíptica.
El paso del huracán “Otis”, la madrugada del miércoles, dejó al complejo Mextenis completamente inundado y con algunas de sus instalaciones destruidas.
El huracán de categoría 5 dañó prácticamente todas las zonas de Acapulco y los daños se aprecian en especial en la llamada Zona Diamante, justo donde está el complejo Mextenis, casa del Abierto Mexicano cada año.
Así quedó Mextenis
Según los videos tomados con drones de Televisa y difundidos en las últimas horas, el estadio principal, llamado Arena GNP, sufrió daños en la estructura superior, además de que la cancha y los primeros niveles de las tribunas están inundados.
Las cuatro canchas complementarias, todas con tribunas, están parcial o completamente cubiertas por el agua. De hecho, en uno de los escenarios sólo se aprecian la mitad de las butacas.
El estacionamiento, con capacidad para 800 autos, también está inundado, igual que las oficinas y restaurantes que complementan las instalaciones.
El antes de Mextenis
El complejo fue renovado hace apenas una década, primero con la construcción del estadio principal y luego con el cambio de superficie, de arcilla a sintético, para favorecer la participación de tenistas que se preparan para la temporada primaveral en Estados Unidos y Europa.
En total, el complejo tiene capacidad para 10,500 aficionados, 7,500 de ellos en el estadio principal, y además de recibir partidos de tenis de alto nivel, es escenario de conciertos y torneos de deportes como pádel.
De hecho, en la Arena GNP están programados los conciertos de Gloria Trevi el 19 de noviembre y de Luis Miguel el 27 y el 28 de diciembre, aunque naturalmente ambos eventos están en duda por el impacto mortal de “Otis”.
Nadal manda mensaje
Tras conocerse las condiciones en las que quedó el estadio, Rafael Nadal envío un mensaje de apoyo a través de sus redes sociales:
“Triste viendo las imágenes de la destrucción por el huracán Otis en el lugar donde tantas veces jugué. Ánimo y fuerza, Acapulco”.
El español Nadal, considerado uno de los mejores tenistas de la historia, ha ganado cuatro veces el Abierto Mexicano de Tenis, en 2005, 2013, 2020 y 2022.