La fondista guanajuatense Laura Galván se hizo de la presea de plata en la prueba de los 10 mil metros dentro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 luego de protagonizar una emocionante carrera que finalmente y con un gran sprint fue dominada por la peruana Luz Mery Rojas.
Con 25 vueltas pactadas, la ‘Gacela de la Sauceda’ impuso su ritmo en más del 80 por ciento de los giros, manteniendo un paso seguro y alternando el primer puesto con la estadounidense Edna Kurgath, esto con la intención de no llevarse el desgaste debido al corte de aire en la punta.
Cierre muy peleado
A falta de seis vueltas y mientras el pelotón se mantenía compacto y liderado por la mexicana, la atleta inca Luz Rojas decidió emplear un potente sprint para escaparse y sacar una marcada ventaja sobre sus principales perseguidoras.
Pese al ataque, la mexicana no desesperó y mantuvo su ritmo y continuó en la pelea incluso siendo rebasada durante un breve lapso por la también peruana Lizaida Valdivia, quien finalmente no soportó y quedó rezagada.
A dos vueltas del final Rojas no soltó el primer puesto pero muy bien la mexicana apretó para tratar de dejar en el camino a su perseguidora de las Barras y las Estrellas para finalmente adueñarse de la segunda posición.
Galván cerró con tiempo de 33:15 garantizando la medalla de Plata para México en los Panamericanos realizados en suelo andino.
“Ya fue muy difícil ir por ella, ya era muy largo, se complicó y se alargó bastante. Pero emocionada de estar en los Panamericanos, hubiera querido el oro, se peleó, pero se ganó la plata que dedico a mi estado de Guanajuato”
Lo que sigue
Ahora la guanajuatense espera su prueba favorita, los 5 mil metros, para este jueves, dónde defenderá su campeonato panamericano que ganó en Lima 2019.