José Pablo Tostado Gastélum pintaba para crack del futbol mexicano. Fue campeón mundial Sub-17 y su formación en Chivas le daba un camino claro en la Primera División, pero todo se frustró por su primer apellido.
Según contó en una entrevista con ESPN, Pablo Tostado fue víctima del miedo de los clubes de Primera División, que averiguaron los nexos de su familia paterna con el crimen organizado y le cerraron las puertas del profesionalismo.
Hoy se dedica a su familia y juega en partidos llaneros en Culiacán. Tiene 27 años y acepta que su carrera se acabó sin siquiera despegar.
Un Mundial en casa
Formado como mediocampista en las fuerzas básicas de las Chivas, José Pablo Tostado destacó incluso antes de debutar en la Primera División.
En 2010 fue detectado por Raúl “Potro” Gutiérrez, entonces entrenador de la Selección Mexicana Sub-17 y quien se alistaba para el Campeonato Mundial de la categoría, que se jugaría durante 2011 en este país.
Tostado fue parte del proceso y encaró el Mundial peleando la titularidad. Durante el torneo fue uno de los sustitutos recurrentes que usó “El Potro” y así participó en los siete juegos que derivaron en el segundo título mundial de México en la división juvenil.
Su única titularidad en el torneo fue la más preciada: en la final contra Uruguay en el estadio Azteca. El Tri se impuso 2-0 y alzó el Mundial con Tostado disputando 69 minutos.
Terminó el torneo con 183 minutos en cancha y una asistencia de gol.
La pesadilla
El jovencito esperaba seguir su camino ascendente en el futbol profesional, pero dos meses después de la final mundial, Chivas lo echó sorpresivamente.
“Me dicen que un familiar mío, mi papá, es procedente de esto, de lo otro, de actos que al club no le convienen y ellos me dicen a mí, ’Ya se investigó esto, esto y esto. A lo mejor tú no tienes nada qué ver, pero de todas maneras estás fuera’”, contó el ahora exjugador.
Y es que su padre y su abuelo paterno fueron ligados al crimen organizado en Sinaloa. De hecho, su papá, Pablo Tostado Zamudio, murió en la cárcel en 2012, acusado de narcotráfico y secuestro. En 2021, fue su abuelo, Pablo Tostado Félix, quien fue encontrado muerto en una cárcel de Durango. Ambos fueron encontrados colgados en sus celdas, supuestamente tras suicidarse con las agujetas de sus zapatos.
Y aunque Pablo Tostado Gastélum, el futbolista, tenía casi nula relación con su papá y con el resto de la familia paterna, en Chivas prefirieron evitar problemas y lo “cortaron”.
“A mí me cayó como balde de agua, porque yo dije ‘Si yo estoy haciendo una historia, no sé por qué tiene que afectarme a mí una cosa que no tengo nada qué ver’”.
‘Mi carrera fue hacia abajo’
La decisión de Chivas fue tan tajante que le abrieron la puerta para irse gratis a cualquier otro club, con todo y que era considerada una de las mayores promesas de su cantera.
Su impresión fue que la decisión no era de los entrenadores o de otros encargados del aspecto deportivo, sino de la dirigencia, entonces encabezada por Jorge Vergara (QEPD).
“Era lo que le convenía al club y se supone que lo que me convenía’ a mí, pero a mí en nada me favoreció porque siento que, desde entonces, la carrera mía fue hacía abajo”, contó José Pablo.
MAPACHES DE NUEVA ITALIA: ASÍ ENTRÓ LA FAMILIA MICHOACANA AL FUTBOL MEXICANO.
A más de 10 años de aquel “cortón”, aún le duele que Chivas tuviera tanto temor, quizá a las críticas o quizá a problemas con su familia.
“Me dio sentimiento y me dio mucho coraje que me hayan corrido de esa manera, por la puerta de atrás porque siento que no lo merecía… Me pesó (el apellido)… yo creo que me pesó, toda mi carrera me pesó. Después del Mundial, toda mi carrera se fue abajo, más que nada, por el apellido”.
Tampoco en Tigres
En la misma entrevista con ESPN, Pablo recordó que al salir de Chivas fichó con los Tigres, pero nunca le dieron minutos en el primer equipo y al enterarse de la muerte de su papá en la cárcel, hicieron lo mismo que Chivas: Lo “cortaron”.
“Me dicen ‘Te vamos a mandar a un equipo, para que agarres juego’ y es cuando salgo. Sentí que en lugar de tener el apoyo, al contrario, fue como que ‘Esta persona ya está manchada’”.
Tras varios intentos de debutar en Primera División, jugó para Murciélagos e Irapuato en la Liga de Ascenso, antes de retirarse en 2016.
PAUL L. FOSTER, EL MULTIMILLONARIO TEXANO DETRÁS DE LOS BRAVOS DE CIUDAD JUÁREZ.