Alejados del bullicio permanente de uno de los centros comerciales más transitados de la ciudad de León como lo es Plaza Mayor, un cúmulo de sueños y esperanzas se conjuntan sobre una impecable pista de hielo que se llena de las miradas de abuelos, padres, hermanos y amigos que conforman el círculo social de 15 niñas y jóvenes que, desde las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la noche, dan un paso más hacia el sueño de representar a su país en unos Juegos Olímpicos de Invierno dentro del Patinaje Artístico.
El segundo miércoles de noviembre del 2023 no es la excepción y al ritmo de sus respectivas canciones, desarrollan su coreografía con la pupila de Mara Lastra, Juliana Gama, Oswaldo Román e Imelda Rodríguez encima de ellas, pues son quienes corrigen pero a la vez impulsan a sus muchachos desde su puesto de entrenadores.
Sus nombres figuran en el equipo de entrenadores de la Asociación de Patinaje Sobre Hielo del Estado de Guanajuato (APSHEG) que tras un arduo entrenamiento de meses y meses dentro del Ice Sport Center, están por viajar a Puebla para ser parte de la edición número 37 del Campeonato Nacional que se llevará a cabo desde el lunes 27 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre.
Mientras está en el centro de la pista rodeada de sus cuatro alumnas, Juliana expresa su sentir como entrenadora a poco más de dos semanas de su aventura en la Angelópolis:
“Es muy padre verlas crecer y cómo mejoran todo el tiempo, y a pesar de que somos un equipo ‘chiquito’, siento que somos uno muy bueno y es padre ver el talento de todas las niñas”.
Con cierta timidez, pero demostrando consigo alegría por la pasión que les genera patinar sobre el hielo, las hermanas Isabella y Ximena Santamarina, Inés Quesada y Mía Fernández, quien es la más pequeña de todas con seis años de edad, saldrán a la Angelópolis con una misión peculiar.
“Estoy súper orgullosa de ellas, es muy diferente estar compitiendo al estar fuera de la pista, viendo cómo mejoran y yo siempre les he dicho que no espero medallas, aunque siempre me sorprenden y las ganas, pero solo quiero que se superen a diferencia de la última competencia que tuvieron”.
Cercanos a ellos están expectantes de expresarse otras cinco jóvenes leonesas junto a Oswaldo, quien 18 de sus 42 años de edad, se ha dedicado a enseñar y preparar a jóvenes talentos en su búsqueda de sobresalir en esta disciplina.
Tal es el caso de Martina Gallardo, una leonesa de apenas 11 años de edad que ya tiene cierto recorrido en competencias nacionales y, por ende, la confianza se rige como un sello característico de su carácter.
“Me siento muy segura de mí misma y que voy por el camino correcto. Desde chiquita yo veía a los profesionales y se me hacía un deporte muy bonito; a los seis años me empezaron a traer aquí y siempre me siento libre con una sensación enorme de paz”, expresa ya enfundada en su colorido traje de competencia.
Aunque el ruido característico del centro comercial está alejado del friolento recinto, la música engalana el ambiente dentro de él y mientras las jóvenes ensayan y corrigen algunos movimientos de sus coreografías, figuras maternas y paternas observan con orgullo el desarrollo de sus hijos.
Con la figura representativa de su esposo al practicar hockey sobre hielo, Rosalba González, mamá de María González, presencia el entrenamiento de su hija como lo ha hecho desde hace dos años, cuando su trayecto comenzó a los cuatro años de edad.
“Ella ya lo trae en la sangre lo de patinar, está muy entusiasmada y se ha motivado más a seguir y seguir aprendiendo. Yo lo vivo con mucho gusto verla cómo aprende y evoluciona porque al final de cuentas es un trabajo en conjunto que hacemos con mucho gusto siempre buscando su felicidad”, menciona mientras su hija se alista para comenzar el entrenamiento.
Distintas son las marcas que dejan los patines sobre un impecable hielo que sirve como el escenario predilecto de estas jóvenes leonesas, quienes buscarán el mejor de los resultados en esta aventura que sirve para cerrar de forma decorosa el 2023.
Por eso y hasta que llegue la fecha de viaje hacia Puebla, este equipo de leonesas seguirán entrenando cuatro horas de su día en busca de una mejora continua, que con aventuras nacionales de por medio como la que está próxima a escribirse y entrenamientos fuera del hielo para mejorar su fuerza y resistencia, haga cumplir su deseo más grande: asistir a la cita olímpica invernal en representación de México.
Las 15 leonesas competidoras
- Isabella Santamarina
- Ximena Santamarina
- Inés Quesada
- Inés García
- Martina Gallardo
- Marialaura Cervantes
- Onna Frausto
- Romina Anaya
- Evelyn Carmona
- Sabina Pérez
- Jimena Martínez
- Sofía Santamarina
- Lucila González
- Camila Márquez
- Mia Fernández
Los entrenadores
- Mara Lastra
- Juliana Gama
- Imelda Rodríguez
- Oswaldo Román