Después de culminar con su primer rutina del día en el gimnasio y descansar por un momento del arduo entrenamiento que sigue desde hace un par de años, su muy trabajada musculatura hace acto de presencia durante la tarde del primer martes de noviembre del 2023.
En medio del aire fresco y un sol que pretende aminorar la situación con sus cándidos rayos, Tadeo Joshua Ibarra Romo, fisicoculturista leonés de 22 años de edad, comienza a platicar con Súper Deportivo acerca de un renacimiento que lo tiene a dos semanas de cumplir uno de sus más grandes sueños.
“Tengo siete años dedicándome a esta disciplina con victorias en todos mis estatales y el primer lugar para Guanajuato en una competencia de Miami; después, en la isla de Barbados, logré la medalla de bronce y ahora estoy a pocos días de representar a mi estado y mi país en Dubai”.
A un par de semanas de estar a un paso de llegar al pináculo de su carrera con su asistencia a la exposición de Muscle Show Dubai que, por su alta demanda, es considerada la más grande del mundo en su disciplina, evoca con emotividad el recuerdo de lo que significa para él estar dentro del fisicoculturismo.
“A los 14 años sufrí una congestión alcohólica con sobredosis, terminé en terapia intensiva y, tan solo 15 días después, murió mi mejor amigo y él siempre me alentó a ir al gimnasio. Estaré eternamente agradecido con él porque su insistencia me terminó por salvar la vida”.

Luego de tocar fondo y superar la adversidad en un hospital, Tadeo renació por completo en el mundo terrenal con la total confianza, responsabilidad, constancia y disciplina de él y su círculo social más cercano.
La entrada al mundo del fisicoculturismo se dio en 2015, cuando seis meses después de estar yendo con periodicidad al gimnasio, tomó la invitación de su entrenador para iniciar un largo pero divertido camino.
“Todo ha pasado muy rápido (risas): gané el Mr. Guanajuato en 2017, después el Mr. México 2019 y 2021 y fui a Miami en 2022 a traerme el primer lugar en el Grand Prix. Eso ha significado el proceso de una enorme canalización emocional que me ayuda a mantenerme resistente a las adversidades que se pueden presentar”.

Mientras apela a su memoria en la búsqueda de un nuevo recuerdo, sus expresiones faciales dan pie a un inmenso brillo en los ojos que dejan entrever las emociones encontradas por estar a pocos días de la competencia más grande de su carrera.
Una vez que lo encuentra, lo relaciona con el presente haciendo énfasis en las dificultades atravesadas épocas atrás, pero siempre con la fortaleza de una figura que, a pesar de todo, siempre ha estado presente para él.
“Vamos a estar en la categoría de Men’s Physic y es mi gran oportunidad porque si llego a lograr un gran resultado, saltaré ya de lleno al profesionalismo y es algo increíble para mí y por eso quiero dedicárselo a mi mamá, ella que siempre ha estado conmigo a pesar del cáncer que ha sufrido en estos últimos años”.
Por está razón, desde el viernes 24 y hasta el domingo 26, Tadeo Ibarra dará todo por su familia, entidad y país en una competencia que se desarrolla en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, donde estarán los mejores del mundo como Christopher Adam Bumstead (Cbum), quien es pentacampeón del Mr. Olimpia Classic Physique gracias a el último campeonato que logró en este mismo año.
“Llevo muchas emociones conmigo porque no dejo de ser un humano, pero siempre con la convicción de dejar todo lo mejor de mí. Eso sí: se lo dedicaré a mi mamá por todo el apoyo que me ha dado y a mi gente de México. Estén seguros que daré todo por el mejor resultado”.
Así pues, la charla de casi cuarenta y cinco minutos llega a su final y, con ello, el regreso a una preparación que exige descanso y disciplina de cara a la competencia más importante de una carrera de más de una década.