Por medio de la organización oficial de la Liga Mexicana de Sóftbol (LMS), ya conocemos que las Bravas de León debutarán en el Domingo Santana ante los Charros de Jalisco el próximo jueves 25 de enero del 2024. 

A pesar de que hemos escuchado hablar mucho del sóftbol por la creación de este nuevo circuito, sigue existiendo cierto desconocimiento de este deporte que se practica similar al beisbol, pero que lo diferencia en cuanto a medidas de campo y pelota se refiere, además de otras cuestiones como el bate. 

Por eso, hablaremos un poco de este nuevo deporte que se practicará en León durante casi tres meses enteros. 

Una pequeña ‘embarrada’ de su historia

Los orígenes de este deporte se remontan a 1880, cuando el periodista George Hancock, cimentó la idea del beisbol bajo techo de una manera peculiar: observar a alguien golpear un guante de boxeo con el mango de una escoba dentro del Farragut Boat Club que está ubicado en Chicago. 

Después de una serie de evoluciones que derivaron en la creación de algunas reglas y su traslado de práctica al aire libre, además de distintos nombres como ‘mushball’ o ‘kittenball’, fue hasta los años 20 cuando recibió el nombre de sóftbol. 

En 1933 se creó la Asociación Amateur de Sóftbol de América (ASA, por sus siglas en inglés) y después de su propagación en todo el mundo, la Federación Internacional de Sóftbol se fundó en 1952. 

Para 1965 se disputaron los primeros campeonatos femeninos del mundo de lanzamiento rápido y los de lanzamiento lento se iniciaron en 1987 (Competize, 2023). 

¿Qué es el sóftbol? 

El sóftbol se juega muy similar al beisbol con pitcher, catcher, bateador y nueve jugadores defensivos. 

Para llegar hasta el pentágono, se deben recorrer las tres bases dispuestas en el terreno de juego para volver al punto de salida y anotar la carrera. 

Existen tres outs y la zona de strike comprende la zona de las axilas y rodillas del bateador en turno, por lo que, si el umpire considera que no está dentro de esa zona, se marcará como bola. 

Tres strikes: ponche.

Diferencias entre sóftbol y beisbol 

A continuación vamos con diferencias que debemos tener muy en cuenta a partir del próximo jueves 25 de enero: 

Información: Competize.com.

A disfrutar

En esencia, el sóftbol mantiene la esencia del beisbol y no habría limitantes para no ir y conocer la vertiente de este hermoso deporte. 

Podemos decir que, en el box score, un juego lo pueden anotar tal y como lo hacen con el beisbol. 

Dense la oportunidad y les juro que se van a divertir muchísimo. 

Por lo pronto, hasta acá llegamos el día de hoy, pero atentos que seguirán más notas relacionadas a este deporte. 

A ver cómo les va a las Bravas de León en 2024. 

¡Bendito sóftbol! 

-El Dugout del Gabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *