CDMX.- Mediante sus redes sociales, la Liga Mx Femenil y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) contestaron al Senado de la República, después de la aprobación del salario base en Mesa Directiva.
La FMF aceptó que hay una “deuda histórica” con las mujeres, no solamente en el deporte, por lo que pidió un diálogo al Senado de la República, con el fin de “ser escuchados e incluidos en el debate”, para poder “diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas”.
Es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como otras ligas del deporte profesional femenil”, escribieron.
La FMF reiteró que debe haber diálogo, si se busca apoyar al deporte femenil en México.
Por la mañana de este miércoles, el Senado avaló un dictamen, en el que se propone la creación de una comisión, conformada por la Secretaría de Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, para fijar un salario base para los deportistas, sin importar su género.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, detalló que no buscan que un jugador de Liga MX gane lo mismo que uno de Liga Expansión MX, pero sí “consolidar un piso mínimo que garantice a jugadores y jugadoras percibir un ingreso digno”.