Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 fueron testigos de una gran hazaña del equipo mexicano de paranatación, que se colgó la medalla de plata en la prueba de relevos 4×50 estilo libre 20 puntos mixto.
Dos de los integrantes de este equipo fueron los guanajuatenses Ángel Camacho Ramírez y Raúl Gutiérrez Bermúdez, quienes demostraron su talento y entrega en la alberca. Junto a ellos, también participaron Nelly Miranda y Karla Bravo, completando un cuarteto que dio lo mejor de sí para representar a México.
El equipo mexicano registró un tiempo de 2:34.56, superando por un estrecho margen al equipo colombiano, que se quedó con el bronce con 2:35.17. El oro fue para el equipo brasileño, que marcó un tiempo de 2:26.60.
Esta prueba consiste en que cada competidor tiene una discapacidad diferente y la suma de sus puntos debe ser igual a 20. Ángel Camacho pertenece a la clasificación S5, Raúl Gutiérrez a la S6, Nelly Miranda a la S4 y Karla Bravo a la S6.
Para elleonés Ángel Camacho, esta fue su primera medalla panamericana en equipo, mientras que para el irapuatense Raúl Gutiérrez fue una sorpresa y una alegría compartir el podio con sus compañeros, después de haber competido con sus hermanos Juan José y José Alberto en otras pruebas.
“Me agarró un poco descuidado pero sabíamos que teníamos que hacer un buen trabajo en equipo”, bromeó señaló Ángel Camacho con la medalla en su poder.