Javier Milei, presidente electo de Argentina, genera una revolución en cualquier tema que pone en su mira. Bajo su enfoque, que por cierto le ganó millones de votos, la economía, la salud, la seguridad y prácticamente cualquier ámbito de la vida social deben llevarse en libertad, con un limitado apoyo del gobierno.
Esta idea de un capitalismo casi total llega también al futbol, no sólo el principal pasatiempo de los argentinos, sino una importante industria que mueve cientos de millones de dólares cada año.
Las Sociedades Anónimas Deportivas de Milei
Hace unos meses, en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Javier Milei lanzó una ideal radical: cambiar el modelo actual del futbol argentino, en el que los socios administran sus clubes supuestamente sin fines de lucro, por empresas que reciban inversiones de todo el mundo y, naturalmente, entreguen ganancias.
En la entrevista, Milei expresó su admiración por el “modelo inglés” de las llamadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Boca Jrs., por ejemplo, fuera adquirido por un “capital árabe” o River Plate por un “capital francés”, Milei respondió: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganas a River 5-0?”.
En respuesta al rechazo masivo de los clubes a las SAD, Milei dijo: “Eso es otra mentira más. Los clubes como están ahora pueden seguir sin ningún tipo de problema. La pregunta es, ¿por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean Sociedades Anónimas? ¿Qué pasa si alguien quiere que su club sea como el Manchester City? ¿Cuál es el problema?”.
- Ventajas de las Sociedades Autónomas:
- Financiación externa ilimitada.
- Profesionalización de la industria del futbol.
- Integración de nuevos socios estratégicos.
- Posibilidad de cotizar en la bolsa.
Ahora mismo, los clubes de Argentina están formados por socios, la mayoría aficionados con poco capital pero que aportan cuotas. Ellos eligen a los dirigentes de cada equipo y los electos deben administrar y buscar financiamiento con patrocinios, venta de entradas y de jugadores, entre otras vías.
En especial, Milei ve hacia la Liga Premier de Inglaterra, considerada la mejor del mundo por el desarrollo económico y deportivo de sus 20 clubes.
- Desventajas de las Sociedades Autónomas:
- Pérdida de control de los socios.
- Fines de lucro, relegando los objetivos sociales.
- Riesgo de endeudamiento.
El modelo mexicano
En México, el modelo de Asociaciones Civiles (AC) se dio en la mayoría de los clubes hasta los años 80, cuando muchos migraron al sistema que ya tenían clubes como el América, similar al de las SAD que propone Milei.
Un caso es el del Club León, convertido de AC en Sociedad Anónima al inicio de los años 90, cuando el empresario Roberto Zermeño se convirtió en su primer dueño único.
Actualmente, en México son mayoría los equipos que pertenecen a empresarios y muchos de estos clubes son vistos como una parte más de sus consorcios. Es el caso del citado América (Emilio Azcárraga), de las Chivas (Amaury Vergara), Xolos y Querétaro (Jorgealberto Hank), Santos y Atlas (Alejandro Irarragorri), Mazatlán (Ricardo Salinas) o Pachuca y León (Jesús Martínez).
La Liga MX también tiene otros modelos, como el Necaxa, propiedad de un fondo de capital internacional; Pumas, parte de la UNAM y administrado por un patronato sin fines de lucro; Tigres, concesionado a la empresa Cemex; o Cruz Azul, propiedad de una cooperativa con miles de socios-empleados.
- En México:
- 14 de los clubes son propiedad de algún empresario
- 1 es administrado por concesión
- 1 es administrado por un patronato
- 1 es de un fondo de capital
- 1 es propiedad de una cooperativa
Postura de los clubes
Tras las declaraciones de Javier Milei, la mayoría de los clubes argentinos rechazaron sus ideas y defendieron el modelo de clubes con socios, aunque no han actualizado sus posturas tras la victoria del político en las elecciones del domingo pasado.
Independiente de Avellaneda: “La Comisión Directiva está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil sin fines de lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”.
Racing de Avellaneda: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social ¡El club es de los socios y las socias!”.
San Lorenzo: “Artículo 8° del Estatuto: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla. El club es de los socios. NO a las SAD ””.Boca Juniors: “Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.