México quedó fuera del Mundial Sub 17 y las deficiencias de la Selección Nacional saltaron a la vista tras la goleada de 5-0 que les propinó Mali en los Octavos de Final.
El conjunto africano despachó al Tricolor en 50 minutos y en el primer tiempo la escuadra dirigida por Raúl Chabrand vivió una pesadilla cuando la defensa hizo agua para sucumbir ante un equipo que fue muy superior en todas sus líneas.
Mahamoud Barry no le dio ni tiempo a acomodarse en la cancha cuando clavó un doblete a los 8′ y 12′.
Ibrahim Diarra no perdonó las falencias de la zaga y anotó el 3-0 al minuto 14, con el que puso en la lona a los mexicanos que ni las manos metieron ante el castigo.
La escuadra Tricolor solo pudo vencer a Nueva Zelanda en la Fase de Grupos y su accionar sembró muchas dudas por la falta de un plantel que pudiera pelearle de tú a tú a todos sus rivales.
Ante Mali, el equipo nacional mostró el retroceso que se vive en esta categoría que en otras ediciones ganó el campeonato.
Antes de irse al descanso, Ibrahim Kanaté hizo el 4-0 por la vía penal al 36′.
Con este marcador en contra, la Selección Nacional se replegó para cumplir con el tiempo reglamentario en espera de que la humillación no fuera mayor.
Ange Tia puso el 5-0 al 49′ y con esto bastó para darle forma a la goleada.
Mali avanzó a Cuartos de Final y México sufrió una de sus peores goleadas en la historia del Mundial Sub 17, sólo superada por el 7-0 ante la Unión Soviética en 1987 y el 6-1 que les propinó Nigeria en el 2013.
La eliminación del Tricolor dejó al descubierto la falta de trabajo en esta categoría; en la Fase de Grupos cayó ante Alemania, Venezuela le sacó el empate jugando con un hombre menos y solo venció a Nueva Zelanda.
Se trata del primer fracaso a nivel de Selecciones Nacionales Menores en esta nueva administración de la FMF.