La oportunidad de llegar al estrellato en las Grandes Ligas se esfumó por completo con los Padres de San Diego, pero Benjamín Gil se ha encargado de seguir demostrando su valía como mánager en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Después de una temporada baja donde se preparó de cara a un posible estrellato en el mejor beisbol del mundo, unos necesitados Charros de Jalisco lo eligieron como el personaje ideal para regresarlos al estrellato de la LMP en la segunda vuelta de la temporada 2023-24.
Y no es para menos, pues desde su llegada, ya se agenció su primera serie ante los Mayos de Navojoa y respondió con batazos en el inicio de su primera serie como visitante en el Palacio Sultán frente a unos desolados Sultanes de Monterrey.
Por eso la valía del apodado “Matador” es tan determinante porque con base en la motivación, el esfuerzo y la ‘mano dura’, recupera a los equipos y los catapulta a su mejor nivel.
Pero él es un personaje peculiar y necesario en el beisbol gracias a sus polémicas fuera del terreno de juego y dentro del dugout con declaraciones que no son del agrado de muchos, pero ponen ese ingrediente esencial en el ‘Rey de los Deportes’.
“Equipo en México se escribe con el nombre de ustedes. Formaron un tremendo equipo. Tres juegos consecutivos: nos la pel… Mochis; nos la pel… Mexicali y ahora Guadalajara”, sentenció tras ganar la temporada 2014-2015 con los Tomateros de Culiacán.
“Yo soy un mamón, soy un soberbio y, disculpe que lo diga, pero un come mierda. Una persona que ofende a mis jugadores, nunca se va unir a mi equipo. Yo defiendo a mi equipo porque ellos me hacen campeón. Si alguien los ofende, nunca de los nunca, jugará con mi conjunto. Jamás lo aceptaré”, dijo para descartar a Juan Pablo Oramas de la Serie del Caribe 2020.
“Es un buen pitcher, pero no es menospreciar y de repente queremos alzar demás a las personas. Oramas no es Kershaw, no lo es, si fuera así estuviera en las Ligas Mayores y ni siquiera estaría lanzando en México.
“Es el mismo pitcher que cuando yo lo enfrenté, no es como que se haya reinventado”, dijo sobre Oramas antes de ganarle el juego final 11-0 de la temporada 2019-20, donde el zurdo recibió cinco carreras en 2.1 entradas.
Picoso pero certero a la hora de resultados, Gil es uno de esos personajes que siempre necesita el beisbol para meterle sabor.
Lástima que la opción de San Diego se diluyó, pero que deleite será verlo en esta nueva etapa con los jaliscienses.
Al momento, ya son sexto lugar con tres victorias y cuatro derrotas en la segunda vuelta, la cual es posible de conquistar al solo tener dos juegos de distancia de los Yaquis de Obregón, quienes lideran de momento junto a Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo con cinco triunfos y dos descalabros.
A tipos como Benjamín Gil, dámelos siempre.
“Primero Playoffs y después Miami”.
-El Dugout del Gabo.