Irapuato.– Una propuesta muy interesante, dijo Marco Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte de Guanajuato, plantearán a la Federación para que el Centro Paralímpico de Irapuato pueda ser rehabilitado para ser sede de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en 2026.
Vamos a tener una coyuntura muy interesante, que nos va a permitir de alguna manera, conseguir el interés de la Federación y del Estado para hacer una inversión de rehabilitación del espacio”, dijo Gaxiola Romo.
En 2012 fue cuando se dio la inauguración de este espacio, ubicado en el polígono del conocimiento de El Copal, y que en 2023 cumplió 11 años en el abandono total por parte de las autoridades del deporte nacional.
Entre los acuerdos que se tuvo entre el gobierno de Guanajuato y el Comité Paralímpico de las Américas fue que se harían gestiones en conjunto para obtener los recursos que logren recuperar este Centro Paralímpico y sea utilizado en las justas de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe 2026.
Si no le entra la Federación (con recursos para el Centro Paralímpico), yo creo y confío que el estado de Guanajuato asumiría esos costos, siempre que existiera un convenio de colaboración y participación con alguna autoridad que tenga el resguardo del bien, que en este momento es la Conade, pero ojala que se lo pasara al Comité Paralímpico de México”, explicó Gaxiola Romo.
Un estimado de 140 millones de pesos son los recursos que se requieren para rehabilitar este Centro Paralímpico, por lo cual buscarán la forma que la Federación y el Estado inviertan, pero de no hacerlo la Conade, se puede esperar que sea Guanajuato quien lo haga, pero para ello que se tenga certeza del resguardo que tendrá el Paralímpico actualmente en poder de la Conade.