En el Día de Acción de Gracias de 1887, un caso de singularidad deportiva se hizo presente en la costa suroeste del lago Michigan en la figura de lo que, hasta ese momento, era un simple reportero de la fuente de deportes: George Hancock.
Entre la (casi) larga espera del resultado final para un reportero deportivo, Hancock dejó de lado el juego entre las Universidades de Yale y Harvard por la extraña pero excitante escena que vio al interior del Farragut Boat Club: el golpeo de un guante de boxeo con el mango de una escoba. Aquello se repitió durante un juego de más de nueve entradas: el beisbol bajo techo que se alargó a todo el día en ese primer esbozo que tuvo más de 80 carreras anotadas.
La historia, que bien puede ser un ejemplo de la maravillosa espontaneidad creativa, sentó las bases para lo que hoy conocemos como sóftbol femenil que, 136 años después, llegó a México de lleno con el anuncio de una nueva liga profesional: la Liga Mexicana de Sóftbol.
Seis organizaciones son las fundadoras de este circuito profesional y, entre ellas, se encuentran las Bravas de León. Al mando de la mánager mexicoamericana, Adriana Pérez, una rápida lluvia de ideas en el Draft de la LMS junto a su director deportivo, Grimaldo Martínez, trazaron el camino para la creación del primer roster del equipo en la figura de 20 guerreras que serán parte de la historia a partir del 25 de enero del 2024.
Las receptoras
Quienes estarán encargadas de hacer batería detrás del plato serán tres jugadoras: dos del norte del país y una oriunda de los Estados Unidos de América.
Diana Árcega (23 años): Nacida en Sonora, cuenta con un proceso promisorio al representar a la Selección Mexicana en inferiores tales como la Sub 19, a donde pudo llegar gracias a su labor en equipos como las Potras de Itson de Obregón.
María Dolores (24): Militó en la Sub 19 de la Selección Mexicana. Puede desempeñar la labor de ‘utility’, pues también domina la primera base.
Alejandra Gastelum (27): Seleccionada en juveniles de México gracias a sus raíces mexicanas por su familia sonorense.
El cuadro
Marlene Espinoza (21): Desde Nuevo León hasta el bajío, llega con la grata experiencia de haber disputado los Juegos Panamericanos Jr. de Barranquilla 2021, donde representó a México después de coronarse en España durante el Torneo Internacional de Valencia.
Patricia Ponce (20): La oriunda de Matamoros, logró triunfar en la Copa Internacional España 2022 con la Selección Mexicana de Sóftbol, esto después de un rápido proceso en inferiores.
Airsdelsy Higuera (32): Experiencia en selecciones juveniles e impulsora del deporte femenil en Culiacán con la creación de una Escuelita de Sóftbol Nuevos Talentos.
Yessenia Leeslye Valdez (20): Jugadora con experiencia en distintas ligas locales y estatales de Sinaloa, además de haber formado parte del roster que disputó los Juegos Panamericanos Jr. de Barranquilla 2018.
Renata Tovar (19): La capitalina tendrá su oportunidad de brillar a una corta edad donde, a pesar de ello, ya cuenta con roce nacional al haber disputado en múltiples torneos de esta índole.
María Fernanda Mayo (20): Situación similar a la de su compañera Renata, la también capitalina buscará trascender de lleno con las Bravas de León.
Fabiola Ramírez (25): Jugadora local, ‘Fabi’ contará con el apoyo total de la afición al haber tenido roce internacional, esto gracias al haberse probado con las inferiores de la Selección Mexicana. Es uno de los grandes prospectos de la Academia de Beisbol de Guanajuato.
Los jardines
Mariangel Barbosa (21): Parte de aquella camada que asistió a Barranquilla 2021, su valía junto a su hermana, Naomi, le ha ganado un gran sitio en el deporte femenil mexicano. Buscará trascender de lleno con los reflectores de la LMS al también haber sido parte de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde México logró el cuarto lugar.
Jennifer Pocena (22): La primera pelotera de origen extranjero en las Bravas de León, la cubana tratará de ganarse un lugar en el deporte femenil mexicano tras un largo proceso en el sóftbol de su país.
Mayra Kiara Malacara (22): Originaria de Nuevo León, buscará la trascendencia tras militar en el equipo de Musas que participa en la categoría de primera fuerza A. Hace apenas un mes, el 5 de noviembre, lanzó juego perfecto frente al seleccionado Súper Máster, a quien su equipo, Musas, derrotó 5-0.
Kimberly Hurtarte (22): La segunda pelotera extranjera del equipo, Kimberly es una de las más grandes prospectos de Guatemala por su rápido ascenso que le ha permitido ir a Canadá y quedarse con algunos oros y, por si fuera poco, título de jonrones como en el 2021, cuando lideró el Torneo Nacional de su país.
Vanessa Fernanda López (22): La segunda jugadora de Guanajuato, Vanessa fue campeona bateadora de la temporada 2018-19 de la Liga de Sóftbol Femenil de Parral gracias a 23 hits en 34 turnos al bat que le otorgó un porcentaje de .676. Pinta para ser una de las jonroneras del equipo.
Edith Sthefania Velázquez (24): Outfielder oriunda de Jalisco, el 2024 será la oportunidad de brillar con las Bravas de León.
Las lanzadoras
Darlys Paola Pérez (22): Ganadora de plata en una competición centroamericana con la Selección Nacional de Colombia, Darlys, de origen colombiano, visitará por primera vez el territorio mexicano en busca de la trascendencia total en su carrera.
Yareth Alejandra Vásquez (24): La derecha sonorense es uno de los grandes prospectos del estado, tanto que hasta el mismo portal gubernamental presumió su selección en su sitio web. Se espera que responda a las expectativas y luzca sobre el montículo.
Guadalupe Barraza (27): La derecha sinaloense ostenta en su repertorio un mortífero cambio de velocidad y una estremecedora curva que le han ayudado en el lanzamiento de grandes juegos como en el título estatal de sinaloa con Culiacán Mayor al lanzar siete entradas sin carreras en la gran final del 2020.
Diana Silvia Belman (29): Salmantina de nacimiento, la tercera pelotera de Guanajuato podrá demostrar esa calidad que la hizo levantar el título de campeona de la Copa CODE Guanajuato 2021 y un reconocimiento como la Jugadora Más Valiosa del torneo donde se lució en el partido final con una ‘joyita’ de cinco entradas sin permitir carrera en un encuentro que, al finalizar, dictó una pizarra de 19-0 a favor de Salamanca ‘A’.
El sumario
- Extranjeras: 4 peloteras.
- Guanajuato: 3 peloteras.
- Sonora: 3 peloteras.
- Nuevo León: 3 peloteras.
- Sinaloa: 2 peloteras.
- Ciudad de México: 2 peloteras.
- Tamaulipas: 1 pelotera.
- Jalisco: 1 pelotera.
- Coahuila: 1 pelotera.
-El Dugout del Gabo.