Son pasadas las cuatro de la tarde del sábado 15 de febrero del 2020 cuando el ritual de más de 22 atletas de alto rendimiento se hace presente en lo más recóndito de un recinto que es capaz de conjuntar a 30 mil almas. Ese espacio, conocido con el popular nombre de ‘vestidores’, es uno sagrado para cualquier futbolista profesional por una simple razón: es la calma antes de la tormenta.
Su figura, inconfundible por sus imponentes 1.86 centímetros de estatura, es una de las siete novedosas que aterrizaron en la capital del país hace apenas algunas semanas con la misión de vestirse de blanco y representar de buena manera el escudo que llevan impreso enormemente en la parte donde se erige el estómago.
Una vez pasado el calentamiento, su misión de sobresalir en la cancha tiene que aguardar en el banquillo visitante por 57 minutos más. Allí, en las bancas del Estadio Nemesio Diez que se perciben como pequeñas ante sus ganas por relucir en el campo de batalla, es testigo de cómo, después de siete toques, su equipo cae apenas al minuto de juego con la ironía como estilo predominante: el Puma hirió al Puma con su gol.
Pero comprometido con la causa, celebra el empate desde los once pasos treinta y dos minutos después. Sin embargo, la algarabía fue efímera gracias al desborde por derecha del escarlata Felipe Pardo, quien vio el karma de Alexis Canelo al pasarse de largo con la testa y,, posterior a ello, la calma de Leonardo Fernández al recuperar la ventaja justo antes del descanso.
Así, tuvo que marcharse al medio tiempo siendo un suplente más sin saber que, en el complemento, comenzaría el sello de su irrompible relación con un club ubicado a poco más de ocho mil kilómetros de su tierra natal. Una senda elevación al 58’ y la caza de la pelota con el botín derecho al 70’, desataron en Juan Ignacio Dinenno de Cara, la euforia de saberse glorioso dentro de un club que comparte su mística de intensidad y estoicismo ante la adversidad.
Esa tarde, después de las siete de la noche, se confirmó la anotación de dos de sus primeros cuatro goles en México. El futuro se respiró en el aire como algo promisorio y la continuidad debería ser el sello de ese proyecto al mando del español Míchel González.
Clausura 2020: El efímero rugir
Ante los Diablos Rojos del Toluca, Pumas disputó su sexto partido del Clausura 2020 y Dinenno hizo lo propio con su quinto en México como jugador auriazul.
Posterior a esa tarde de euforia, Dinenno jugó ante tres equipos más en la misma cantidad de semanas: Morelia en casa, América en casa y León en el Nou Camp.
Dentro de ese lapso, el argentino pudo conseguir una anotación más: ante América en un dramático Clásico Capitalino que terminó con un empate de 3 a 3. Ese cotejo marcó el final del futbol convencional hasta ese momento, pues una semana después, Pumas perdió ante León su último partido en cuatro meses ante la cancelación del Clausura 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
Guard1anes 2020: Agridulce subcampeonato
Más de 120 días después, el vacío en los estadios reinó en el desarrollo del Guard1anes 2020, que marcó el regreso del balompié mexicano en medio del brote de una enfermedad que parecía no tener final.
Una obviedad misma es que el mundo cambió durante ese lapso, pero también lo hizo consigo el cuadro universitario al aceptar la renuncia de Míchel González y tomar el reto de dejar al inexperimentado Andrés Lillini en el banquillo.
Impensado fue el desarrollo de ese semestre para los auriazules, quienes vivieron un torneo de ensueño con 32 puntos que le aseguraron el segundo lugar de la tabla general.
10 goles en 17 titularidades protagonizaron el mejor torneo de Dinenno en México dentro de una relación efímera pero intensa junto al paraguayo Carlos González, quien fue su socio ideal durante el último torneo de este último en Pumas.
Una vez dentro de la Liguilla, sufrieron en demasía para llegar a la final tras superar a los Tuzos por marcador de 1 a 0 y a Cruz Azul por posición de la tabla con el icónico 4 a 4 global. En este último, Dinenno se hizo presente con un doblete al 3’ y 37’.
Pero en la Gran Final, errores que se alejaron de los dominios ofensivos del argentino, provocaron el primer capricho del destino su contra con un global desfavorable de 3 a 1 y, en consecuencia, el primero de dos subcampeonatos.
Clausura 2021: Frustrante accionar
Un semestre después y tras la disolución de la pareja ideal con Carlos González, la suerte no fue la acompañante del destino auriazul en el torneo corto número 50 de la Primera División de México.
Con apenas cuatro victorias por cuatro empates y seis descalabros, el Repechaje quedó lejos de Ciudad Universitaria al terminar como el quinceavo equipo del certamen gracias a 18 puntos y una amarga derrota en la última jornada ante el Club América.
Pero, en lo personal, a pesar de no ser convocado en cuatro partidos consecutivos, Dinenno siguió con el involucramiento total en la ofensiva capitalina con cuatro goles y dos asistencias.
Apertura 2021: Cerca pero lejos
Dando tumbos a lo largo de 17 jornadas, pero los Pumas de Lillini lograron adentrarse a la Fase Final por medio del Repechaje gracias a un onceavo lugar de 21 puntos.
Dentro de la primera fase, Dinenno adoptó el apodo total de ‘Comandante’ gracias a su anotación en el minuto 50 que significó el 2 a 0 en el patio de los choriceros de Toluca y, en consecuencia, su pase a los 4tos de Final.
Aunque en los 4tos de Final echaron al súper líder América, en las semifinales se cruzaron ante los Rojinegros del Atlas, quienes se clasificaron gracias a un marcador global de 1 a 1.
Eso sí, a pesar de sufrir un codazo sobre los minutos finales y de sufrir la eliminación colectiva, el argentino volvió a aparecer en el tanteador con el gol de la esperanza auriazul al 76’.
Clausura 2022: La enorme tristeza
En el primer semestre del 2022, Pumas pasó del gozo al pozo gracias a una doble eliminación en el campeonato local y en la competición internacional de la Concacaf.
Los primeros ocho días de mayo del 2022 fueron un total tormento con la derrota global de 5 a 2 frente al Seattle Sounders y la goleada en contra de 4 a 1 en el patio del Club Deportivo Guadalajara.
El esfuerzo de Dinenno en la Concachampions con nueve goles y cuatro dobletes terminó siendo inútil. El premio de MVP de aquel certamen solo acrecentó el dolor colectivo del segundo subcampeonato y de saberse eliminado de la oportunidad de asistir a un Mundial de Clubes.
Apertura 2022: El estoicismo
En el preámbulo de su sexto torneo en México, el oriundo de la ciudad portuaria de Rosario, recibió la noticia de la llegada de Dani Alves, aunque la aventura de este último fue efímera y causó el mal planteamiento táctico del equipo.
Con solo dos victorias en 17 jornadas, Pumas se quedó fuera de la Liguilla con un vergonzoso dieciseisavo lugar que se quedó lejos de los seis goles y dos asistencias que cosechó el ‘9’ universitario.
Al final, el sueño de la octava, se quedó lejos una vez más.
Clausura 2023: El proyecto sin rumbo
Tras el despido de Lillini y la contratación de Rafael Puente del Río, el proyecto felino se percibía sin tener rumbo alguno con un torneo de 18 unidades que los hicieron acreedores del lugar número 18 general.
Aunque Antonio Mohamed llegó en la última parte del certamen, el equipo no clasificó y, una vez más, la productividad de Dinenno con ocho goles y dos asistencias no sirvió de nada en la suerte colectiva.
Apertura 2023: El doloroso adiós
Capitán y referente, Dinenno se mostró como un delantero más completo en su octavo y último torneo en México. Sin embargo, el inexorable paso del tiempo, aunado al disgusto del entrenador dentro de su táctica, provocaron su relegación a la banca del equipo.
Capitán en dos ocasiones, los rumores de una posible salida a Cruz Azul se disiparon, y a pesar de asumir el rol de suplente, volvió a cosechar arriba de tres goles con seis en el último semestre del año.
El destino y sus caprichos
Tres años, once meses y seis días después de su anuncio como refuerzo del equipo el martes 21 de enero del 2020, la irrompible historia de amor de Juan Ignacio Dinenno de Cara y Pumas, llegó a su fin.
Ignacio trató, luchó y, en cierto aspecto, logró escabullirse de la crueldad del negocio llamado futbol siendo fiel a ese estoicismo y mística propia de jurar lealtad eterna a un mismo club, pero el destino y sus caprichos tuvieron otros planes.
El avizorar más suplencias en el Clausura 2024 provocó el análisis de su futuro, y con la propuesta del Cruzeiro de Brasil por hacerse de sus servicios durante tres años, de Cara supo que el momento de decir adiós había llegado.
Con el profundo dolor de no haber podido levantar, al menos, un título en su paso por Pumas, llegó el final de un camino que representa ser el último ídolo del último lustro dentro de la icónica institución.
“El futbol es dinámico y todo pasa. No tengo dudas de que la despedida va a doler, pero valdrá la pena porque mientras estuve en el club disfruté sentirme parte de él”.
Dinenno y sus números
- 3 años.
- 8 temporadas.
- 147 partidos.
- 60 goles.
- 10 asistencias.
- 25 tarjetas amarillas.
- 3 tarjetas rojas.
- 10 mil 689 minutos de juego.
Dinenno y sus logros
- Goleador de la Concachampions 2023.
- 2 subcampeonatos.
- 10mo goleador histórico de Pumas.