En un hito totalmente histórico para la ciudad y el país en general, las Bravas de León comenzarán su pretemporada el próximo miércoles 10 de enero en el Estadio Domingo Santana. El reporte de cuerpo técnico, lanzadores, receptores, infielders y outfielders, es parte del preámbulo de su participación en la inédita organización de la campaña 2024 de la Liga Mexicana de Sóftbol (LMS). 

Apenas en septiembre del 2023, el circuito se presentaba de manera oficial, y tan solo cuatro meses después, el sueño se acerca a ser toda una realidad. Pero, salvo a lo que probablemente pensaríamos en otra situación, este circuito no se estableció como uno inesperado y, por ende, sorpresivo, sino todo lo contrario: era algo URGENTE y NECESARIO

Por varios años, cientos de niñas y jóvenes soñaron con desempeñarse de forma profesional sobre un diamante de sóftbol, pero el atraso de la creación de una rama especializada para ellas, impidieron en lo absoluto alcanzar dicho sueño. 

Hoy, en la representación de nombres como el de Adriana Pérez, Denisse Fuenmayor y Didya Toledo, la presencia de todas aquellas niñas, jóvenes y mujeres que no pudieron trascender, estarán espiritualmente allí, con ellas, en lo más recóndito del dugout porque esta es también su victoria en una incesante lucha que apenas acaba de comenzar.

La seriedad fue el punto de partida idóneo y perfecto para potencializar la creación de este nuevo circuito, pues desde la administración de solo seis franquicias, se avizora una competencia sana, igualitaria y entretenida. 

Charros, Diablos Rojos, Sultanes, Olmecas, El Águila y las Bravas, serán quienes construyan los cimientos de una liga que, conforme pasen los años, se espera aumente en número de equipos y se rija por el equilibrio en sus nóminas varonil y femenil. 

Lejos de aquel burdo experimento de la Liga MX Femenil, donde existen proyectos condenados al fracaso por su rendición en el oscurantismo gracias a la inexistencia de sus dirigentes, la LMS pinta para ser todo lo contrario: una realidad, y aunque mucho dependerá la divulgación de esta primera temporada, el crecimiento exponencial del beisbol en los últimos años, aunado a la disposición de los fanáticos por aprender y apoyar este nuevo deporte, serán el aliciente esencial de una expansión que abonará al del deporte femenil mexicano. 

Y sí, Bravas, qué orgullo que sean parte de ello. 

Ojalá que el 2024 sea un año muy bravo. 

PD: Santos, en su primer partido del torneo en la Liga MX Femenil, fueron vapuleados por 7 a 0 en cancha del Toluca. ¡Y no es la primera vez que sucede! Lo peor, es que existen también Mazatlán, Necaxa, Atlas y Puebla como proyectos fallidos ante la ineptitud y falta de tacto de sus dirigentes. Por eso es tan importante que la LMS inicie con seis franquicias que se comprometieron a sacar adelante al circuito con total seriedad. 

PD 2.0: Para que conozcan mejor a las jugadoras de las Bravas de León, les recomiendo esta recopilación de cada una de ellas que hicimos con mucho respeto y cariño: LAS 20 GUERRERAS QUE JUGARÁN CON LAS BRAVAS DE LEÓN.

-El Dugout del Gabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *