El lunes 8 de enero de 2023 quedará marcado como el día en el que el mundo del futbol perdió a uno de sus más grandes representantes de toda la historia.
A los 78 años de edad, Franz Beckenbauer, icónico y legendario defensor central, falleció en su natal Alemania tras toda una historia dedicada al balompié como jugador, entrenador y directivo.
Reconocido por su elegancia a la hora de defender, las reacciones sobre la lamentable noticia no se hicieron esperar y se convirtió en una de las despedidas más emotivas en la historia del deporte.
“Ha muerto una de las mayores glorias del futbol: Franz Beckenbauer, símbolo máximo de la elegancia y la pulcritud defensiva, campeón del mundo como jugador y DT, presidente del comité organizador en 2006 como directivo. Descanse en paz el eterno ‘Káiser’”, posteó Alberto Lati.
“Definir a Beckenbauer en la cancha del futbol es muy simple: elegancia… Hizo de su posición, una donde no había tantos reflectores y vítores, un sitio de refinamiento y gracia. Su legado, para con el juego, es infinito”, comentó David Faitelson.
“Franz Beckenbauer nos demostró que para brillar no hace falta jugar de delantero. No son ni los goles ni los regates los que te convierten en leyenda, sino tu forma de liderar y luchar contra las adversidades, y en eso, él era único. Descanse en paz, Káiser”, tuiteó la revista Panenka.
Siendo el primer defensa en lograr dos Balones de Oro, Beckenbauer se erigió como uno de los mejores jugadores del Siglo XX gracias a su rendimiento de 582 partidos, 74 goles y 75 asistencias con el Bayern Múnich.
Fue con el club de Baviera donde hizo grande su leyenda a nivel colectivo, pues logró un nutrido palmarés de 13 campeonatos: cuatro Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, tres Champions League, una Copa Intercontinental y una Recopa Intercontinental.
Además, representó a la Selección de Alemania Occidental en 103 partidos y jugó en tres Copas del Mundo y dos Eurocopas. Junto al brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps, se convirtió en uno de los tres únicos personajes que levantaron la Copa del Mundo como jugador y entrenador: lo hizo en Alemania 1974 como capitán y en Italia 1990 como técnico; ambos con su país.